¿Cuáles fueron las recetas y comidas más buscadas de este año en México y por la comunidad latina en Estados Unidos en Google? Te sorprenderán los deliciosos resultados, porque en primera posición aparece el rico y tradicional champurrado mexicano: un atole de chocolate que nos alivia en días fríos. Te invito a descubrir los demás.
Entre las recetas y comidas más buscadas por la gente en Google México este 2022 se encuentran: la birria, el pan de elote, los buñuelos, el caldo de res y la capirotada entre otros. Sin duda, se tratan de preparaciones tradicionales en México, que nos traen algún recuerdo de lo más familiar, porque se trata de la cocina que hacían nuestras abuelitas o mamás y que suele ser por demás reconfortante.
A continuación te comparto una lista de las comidas más buscadas en Google México este 2022 junto con sus recetas, para que las prepares y si no estás en México, las tengas siempre presentes:
El top 3 en México:
1. El Champurrado
El champurrado es una receta clásica y reconfortante que preparamos con frecuencia durante los días de frío en México. Se trata de una bebida que data de los tiempos precolombinos en México y cuyo nombre tiene un origen muy curioso: se trata de una onomatopeya que buscaba reproducir el sonido que hace la combinación de ingredientes al prepararse, según la Academia Mexicana de la Lengua.
Esta bebida tan popular en México, tiene un cuerpo espeso y un sabor dulzón y reconfortante, ya que se prepara con maíz machacado, especias y chocolate, que en conjunto, le dan un sabor delicioso, muy típico de la cocina tradicional.
Si ya te enamoraste de esta bebida tan solo por su descripción, o si quieres saber cómo preparar champurrado en casa de forma fácil y rápida, da click en este enlace para conocer la receta de champurrado.
2. Los Buñuelos
Los buñuelos son un postre tradicional en México que se come en temporada navideña y también en algunas festividades o en ferias.
Existen diferentes versiones de buñuelos, pero la historia de su nombre se deriva de la palabra “puñuelo”, que hace referencia a una bolita de masa que los romanos acostumbraban a amasar con las manos y a consumir.
En algunos escritos romanos, se describe cómo Catón el Viejo durante el siglo II AC menciona un postre similar a unos “globos” fritos. Otra parte de la historia relata que esta palabra viene del francés *beignet (con pronunciación 'biñé'), aunque se cree que la historia más precisa, es la que relata su origen morisco, ya que se trata de un postre tradicional del norte de África y de España.
Para preparar los diferentes tipos de buñuelos, te compartimos estas recetas. Da click en el enlace para encontrarlas y prepararlas:
- Receta para saber cómo hacer masa para buñuelos: los clásicos alargados y delgaditos que puedes encontrar en ferias y tianguis de México, sobre todo en época de Navidad y que se remojan en una salsa dulce de piloncillo ¡una delicia!.
- Receta para preparar buñuelos de viento: Los buñuelos de viento son unos buñuelos delgaditos y espolvoreados con azúcar, pero su principal característica, es que tienen formas de flores, o de estrellas o de triángulos o formas geométricas y son muy crujientes. Si vives en México seguro comiste los famosos "bimbuñuelos" de una reconocida marca de pan en la que un osito blanco era la imagen principal.
- Receta para preparar buñuelos colombianos: los buñuelos colombianos son unas 'bolitas' esponjosas y fritas que se cocinan en aceite, pueden ser dulces o salados y algunas recetas hasta los rellenan.
3. El Polvorón
Otra deliciosa receta de pan dulce cuyo origen es morisco (andaluz) y que llegó a México después de la Conquista. Se trata de un panecillo o galleta dura de consistencia quebradiza.
En México existen muchas variedades pero la más tradicional es la de masa quebradiza de color amarillo con sabor a canela, quebradiza y agrietada espolvoreada con azúcar granulada. También puedes encontrar polvorones de distintos colores y sabores: puede ser una galleta gruesa de pasta blanca, rosa, amarilla, café, marrón claro, chocolate o bicolor y en algunos de estos, la superficie se espolvorea con azúcar glas.
A continuación te comparto algunas recetas para hacer polvorón, desde la clásica hasta otras variantes deliciosas:
- Receta para hacer polvorón de manteca y canela: el clásico polvorón que encuentras en todas las panaderías de México y que acompañado de un café negro, resulta celestial.
- Receta para saber cómo hacer polvorones de almendra para la cena de Navidad: otro clásico navideño que se consume en México y con mayor frecuencia en España.
- Receta para preparar polvorones de avellana y azahar: una receta de nosotros, el equipo de Directo al Paladar que te dejará con ganas de más. La combinación del delicioso sabor de la avellana con el azahar, es una maravilla. Pruébala y ya me cuentas.
4. La Birria
La birria es uno de los platillos más ricos y reconocidos de la cocina de Jalisco en México. Se hace con un caldito de chiles bien especiado y delicioso, que no pica y que adquiere un sabor increíble. Se consume mucho en días de frío porque de verdad es reconfortante y también (hay que decirlo, jeje) cuando llegamos a sufrir de la famosa 'cruda', que no es más que el malestar que se siente el día después de beber mucho en una noche de fiesta.
A continuación te compartimos algunas recetas para preparar desde la birria tradicional de Jalisco, hasta la birria de Michoacán y otras variantes:
- Receta para saber cómo hacer birria de res: uno de los platillos tradicionales de Jalisco y que nos encanta comer en días de frío.
- Receta para saber cómo hacer birria de res en olla exprés: se trata de una receta rápida y sencilla, más que nada un consejo que te doy para facilitar el trabajo y lo mejor: lo puedes hacer en casa sencillamente.
- Receta para saber cómo hacer birria de rancho estilo Michoacán: la birria que se hace en el estado de Michoacán también es deliciosa y además esta receta nos la compartió la simpática Doña Ángela, de De Mi Rancho a tu Cocina.
5. Pasta 'Alfredo'
Una receta de pasta deliciosa y de las favoritas en todo el mundo, por su simplicidad y practicidad en la cocina y porque se puede convertir en un platillo para una noche o celebración especial, acompañada de una buena copa de vino. Da click en este enlace: receta para preparar Pasta Alfredo, y disfruta de este delicioso platillo.
6. Cóctel de camarón
¡Nada mejor para la temporada de calor o para un antojito "playero"! El cóctel de camarón es simplemente una delicia del mar, que además tiene la ventaja de prepararse rápidamente.
Es de los platillos más consumidos en temporada de calor, Semana Santa o vacaciones de verano por su sencillez y versatilidad de ingredientes. Lo puedes acompañar con una cerveza tipo lager bien fría y con unas galletas saladas: ¿no se te hizo agua la boca?
Da click en este enlace para saber cómo hacer cóctel de camarón: súper fresco y rendidor.
7. Pan de elote
Otro pan de dulce bastante representativo de la cocina tradicional mexicana y contemporánea, ya que lo podemos combinar con muchos ingredientes que le darán un sabor por demás delicioso: pruébalo con helado de vainilla (o tu favorito), bañado en chocolate o rompope o simplemente solo. Te encantará.
Da click en el enlace que te comparto a continuación de esta práctica y sencilla receta para saber cómo hacer pan de elote sin horno. Queda esponjoso y muy dulce.
8. Ceviche de camarón y frutos del mar
A este ceviche se le conoce como Vuelve a la vida y no es de extrañarse ya que su gran cantidad de proteína (por todos los mariscos que tiene, y esencialmente el camarón), le confieren la propiedad de, literalmente, "hacernos volver a la vida": ya sea que estés "crudo" o muy cansado, sus proteínas, vitaminas y delicioso sabor, también nos ayuda a recuperarnos.
Da click en el siguiente enlace para saber cómo hacer un vuelve a la vida o ceviche de camarón y frutos del mar.
9. Caldo de res
Junto con el caldo de pollo, el caldo de res es una de esas recetas y preparaciones caseras que siempre nos recuerdan a mamá y a esos momentos reconfortantes, llenos de cariño y cuidado que pasamos en su compañía: se trata de una receta que nos daba cuando nos enfermábamos, o simplemente para hacernos sentir mejor en tiempos de frío: calidez y amor, son los sinónimos de esta preparación.
Si quieres prepararlo como lo hace mamá, da click en este enlace para saber cómo hacer caldo de res y en este otro enlace encontrarás 9 recetas con carne de res que son súper reconfortantes.
10. Capirotada
Otro postre clásico de la cocina de México, sobre todo en los estados de Jalisco y Nuevo León, aunque se puede encontrar en casi toda la República Mexicana, ya que se consume tradicionalmente en tiempos de Cuaresma, sobre todo en los meses de marzo y abril.
Este platillo dulce, está hecho tradicionalmente con las sobras de pan duro, por eso es que es un postre muy fácil y económico de realizar, pero más allá de eso: tiene un sabor delicioso.
Su preparación es muy sencilla: el pan se fríe con manteca o mantequilla y se le agrega jarabe de piloncillo y frutos secos, además de una pizca de canela; en algunos estados también le suelen agregar jitomate y queso para contrarrestar el dulzor del piloncillo. Todo depende de gustos.
Da click en el siguiente enlace si quieres saber cómo hacer capirotada de México.
11. Jugo de carne
Otra receta reconfortante para los días fríos, y que nos reconforta. Consumirlo además aporta mucha proteína y la cantidad de carbohidratos necesarios durante el día.
Da click en el siguiente enlace para conocer la receta para hacer jugo de carne y disfrutar de su delicioso sabor.
¿Ya los probaste todos? ¿No? Entonces te invitamos a prepararlos: son fáciles, rápidos y muy deliciosos.
En Directo al Paladar también puedes leer| Tres recetas navideñas muy mexicanas que no pueden faltar en tu mesa| Cómo preparar lomo de cerdo al horno y 5 recetas para disfrutarlo esta Navidad o Año Nuevo| Cinco recetas saludables y fáciles para la cena de Navidad. Por que la cena no tiene por qué chocar con tu dieta balanceada