Hoy es Día de San Patricio o St. Patrick’s Day cuando todo se pinta de tréboles, monedas, sombreros y se vuelve color verde en los restaurantes, bares y las celebraciones en honor al patrón de Irlanda, y para conmemorarlo te vamos a contar su historia de este famoso personaje que nos permite tomar unas cervezas verde exótico para festejarlo. Ahhh… y claro los platillos típicos.
Esta celebración la rastreamos hasta la cultura de Irlanda, está estrechamente adoptada en muchísimos países como el nuestro, porque ya sabemos que a nosotros nos encanta celebrar. La mejor parte de llevar a cabo tradiciones extranjeras de muchos otros lugares del mundo a las nuestras, es que podemos homenajearlas a través de sus bebidas y su comida. ¡Y a nosotros nos encanta!
Origen del St. Patrick’s Day
San Patricio es uno de los santos patronos de Irlanda, aunque él no era irlandés. Nació en Inglaterra, pero fue capturado y esclavizado durante 6 años, a lo largo de estos, aprendió el idioma y la cultura Celta. Después de estar preso logró escapar y se preparó para volverse clérigo. Posteriormente, regresó a Irlanda porque en algún momento tuvo una visión en la que él regresaba y llevaba el cristianismo a este país que era politeísta.
A San Patricio se le asocia como una hazaña, ya que expulsó a las serpientes de Irlanda, y esto pasó solo que por las condiciones climáticas de este país no hay serpientes, sin embargo, este hecho es una parábola en donde simbólicamente San Patricio echa de Irlanda a las serpientes, es decir, que se refiere a la erradicación del paganismo.
¿Y cómo se volvió un festejo?
La festividad de San Patricio tiene origen cristiano, y esto comenzó como una fiesta para hacer honor a su muerte. Sin embargo, a principios de 1900 en Irlanda esta festividad se volvió del dominio público. Se dice que los cristianos durante ese día pueden dejar de lado las limitantes de la Cuaresma, por tal motivo se piensa que el consumo abundante de alcohol se vinculó a esta celebración.
Finalmente, esta fiesta se volvió una gran celebración en donde ya no solo se celebraba el aniversario luctuoso de este santo, sino también se festeja la cultura irlandesa. Si bien esta festividad comenzó en Irlanda, el primer desfile se realizó en Estados Unidos haciéndose muy popular con la llegada de miles de inmigrantes y se dice que la tradición de consumir cerveza verde está asociada también a este desfile.
El uso del trébol se relaciona con el hecho de que San Patricio lo utilizó explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses y este, al igual que el color verde, se volvieron una tradición para esta fiesta. En México se conmemora al Batallón de San Patricio, que fue una unidad de inmigrantes que participó en la defensa de México en contra de la invasión de Estados Unidos durante el conflicto bélico conocido como Intervención estadounidense en México.
Celebrando con la comida
En la ciudad de Nueva York durante esta fiesta todo era color verde y médico forense llamado Thomas Hayes se le ocurrió añadir colorante azul a la cerveza volviéndola de color verde hecho que esta se volviera todo un éxito y que hasta la fecha se sigue replicando. Es probable que esta tradición de colorear la cerveza provenga de la práctica de poner un trébol en la bebida para tener buena suerte.
El pan de soda o pan de bicarbonato, al que se le conoce simplemente como pan irlandés. Es muy fácil y rápido de preparar, ya que no lleva levadura y, por tanto, no necesita de reposos para que actúe la levadura. ¿Pan sin levadura? En este caso, las condiciones climatológicas con temperaturas demasiado bajas y el bajo contenido en gluten del trigo local impiden que las masas levadas fermenten correctamente, por eso es más efectivo utilizar bicarbonato.
La tarta de pollo y puerros irlandesa -o chicken and leek pie- lleva una masa similar a la de la empanada gallega y el relleno consiste en un guiso de pollo y diversos vegetales. Aunque esta no es la única tarta que tienen para celebrar, también tenemos las tartas de manzana y las de ruibarbo, esta última es conocida como la tarta de chocolate y cerveza ¿Suena rico, verdad?
En Directo al Paladar México también puedes leer Día de San Patricio: por qué se bebe cerveza verde durante esta celebración | "Una cheve pa' el calor": esta es la razón por la que ese dicho no es real, te contamos por qué la cerveza deshidrata | De dónde viene el agua que se usa para producir cerveza, un insumo primordial para la industria