Las nuevas épocas vienen aparejadas de nuevas formas y requerimientos de vida. Cada vez nos encontramos más y más atareados, atados al celular todo el día e intentado ganar tiempo para destinárselo a los pendientes que nunca se acaban. Por eso, el surgimiento de tiendas de autoservicio al estilo de Amazon Go, en donde ya no se paga en efectivo y muchos de sus servicios ya están automatizados, vienen muy acordes a las nuevas tendencias de un mundo siempre apresurado.
No obstante, la forma de operación de algunos de estos establecimientos ya repercute de forma directa en la contaminación ambiental y el desperdicio de comida.
El portal digital de Buzzfeed News publicó una nota en la que denunciaba el hallazgo puntual de una montaña de alimentos empaquetados intactos, en una instalación de desechos ubicada a unos 15 minutos al sur del centro de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos.
En las fotografías que compartió Nathan Gregg la persona que hizo el descubrimiento por accidente, se pueden ver lo mismo ensaladas selladas, que frutas dentro de bolsas de plástico, salchichas, baguetes, hot dogs y hasta lácteos embotellados. Todos, con el logo de Amazon Go.
De acuerdo con lo dicho por un portavoz de Amazon a Buzzfeed News, la política de la empresa obliga a donar a organizaciones sin fines de lucro todos los alimentos que no se hayan vendido y que puedan consumirse sin riesgo; así como a hacer composta con lo que ya no pueda ser regalado. Sobre lo ocurrido con la montaña de desechos, dijo que normalmente esto no ocurre pero que este caso específico “otras partes podrían haber sido responsables de la eliminación irresponsable.”
Las autoridades de Seattle se encuentran investigando el caso. Mientras tanto, en una ciudad donde desde 2015 está penalizado monetariamente el desperdicio de alimentos y el compostaje es una actividad común de los ciudadanos de a pie, casos como el de Amazon Go generan descontento y reproches por parte de organismos como el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.
Amazon Go aún no llega a México. Por el momento sólo hay cuatro tiendas en Seattle y ocho en San Francisco, Chicago y Nueva York. No obstante, la cadena ha tenido tanto éxito que, según la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia, se espera que en Estados Unidos se inauguren unas 3 mil nuevas para 2021.