¿Qué día comienzas a poner la ofrenda de Día de Muertos en casa? Déjame adivinar, depende de la historia de la familia y hasta de si tienes mascotas, pero para que no te confundas ni se te pase la fecha, te diremos qué dicta la tradición.
Hoy te decimos cuándo es el día exacto para poner la ofrenda de Día de Muertos, así puedes tener todo listo para los adornos, la comida, las flores y todo lo que se acostumbra colocar.
Cuándo es el día exacto para poner la ofrenda de muertos
Aunque las fechas oficiales de la celebración del Día de Muertos son el 1 y 2 de noviembre, desde el 28 de octubre que se cree hay almas que bajan a estar en este plano de los vivos.
En los pueblos arraigados a las tradiciones de muertos las fechas siguientes corresponden a los difuntos que se les debe colocar la ofrenda:
El 28 de octubre se ofrenda a los fallecidos de maneras trágicas, por violencia o accidentes.
El 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos.
Mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;
La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.
¿En qué consiste la Ofrenda de Día de Muertos?
Algunas personas le dicen altar y otras ofrendas, sin embargo, lo relativamente correcto es Ofrenda de Día de Muertos, ya que proviene de ofrendar. En el Día de Muertos, ofrendar es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los platillos favoritos de los difuntos, el agua y, si son adultos, el vino.
Cuando de habla de ofrendar se refiere a estar cerca de nuestros muertos para conmemorarles lo que fueron en vida, y la ofrenda es el reencuentro que hacemos con ellos mediante un ritual que evoca a la memoria de los vivos y muertos.
La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural idiosincrásica del viejo y el nuevo mundo, donde se conjugaron algunas flores, ceras, velas y veladoras; el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).
En Directo al Paladar México también puedes leer Estos son 5 consejos para aprovechar o reciclar las cosas que te sobraron después de la ofrenda de Día de Muertos
Ver 0 comentarios