En las últimas semanas se han hecho virales varios casos de revendedores de distintos productos de las tiendas Costco, pero ¿te han revisado el ticket de compra? Incluso en otros supermercados como Sam’s Club ocurre, es por ello, que hoy te vamos a revelar lo que puedes hacer según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Por qué te piden mostrar el ticket de compra en Costco y Sam’s Club?
De acuerdo con el sitio atencionalsocio.com.mx, la principal razón por la que debes mostrar el ticket de compra en Costco es para asegurarse que te hayan cobrado correctamente.
“En nuestro reglamento nuestros socios admiten la revisión del número de artículos adquiridos antes de salir de la tienda”, se revela en esta página dedicada en atención al socio.
Al respecto, en el sitio web de Sam’s Club no aparece una explicación sobre el porqué de la revisión del ticket de compra.
¿Cuáles son las acciones que la Profeco recomienda realizar al consumidor?
La Profeco en 2021 pidió detener la práctica a aquellas tiendas que solicitaran mostrar el ticket de compra a sus consumidores, pues desató molestia injustificada y cuya medida no solo aplica a aquellas tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD).
Con base en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la dependencia reveló que esta acción contradice lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que pongan en riesgo la libertad, seguridad o integridad personal, utilizando como pretexto el proceso de registro.
“Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores”, que fue mencionado en una reunión con la ANTAD.
Además, esta conducta también se configura como un acto de molestia injustificado, dado que, al realizar el pago de los productos al proveedor, el consumidor adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo así el correspondiente comprobante de compra.
La procuraduría pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.
Para reportar esta práctica, los consumidores tienen la opción de ponerse en contacto con el Teléfono del Consumidor llamando al 55 5568 8722 o al número gratuito 800 468 8722, durante el horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
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