¿Buscas reducir la contaminación en el medio ambiente? Profeco da cinco tips expertos para reducir el uso de plásticos desechables de un solo uso durante estas fiestas de fin de año.
Según UNAM Global, anualmente se generan 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales apenas el 10 % se recicla. Esta alarmante cifra ha ocasionado una significativa acumulación de residuos en los ecosistemas naturales a nivel mundial, impactando directamente en nuestra salud.
El problema no termina ahí, ya que entre 19 y 23 toneladas de desechos plásticos son arrojadas a mares y océanos, equivalente al peso de más de 2 mil 200 torres Eiffel. Además, se suma la presencia de microplásticos que gradualmente se dispersan en el aire, el agua y los alimentos que consumimos, llegando a más de 50 mil partículas cada año.
¿Qué son los plásticos de un solo uso?
Son productos hechos principalmente a base de químicos provenientes de combustibles fósiles (petroquímicos) y que se eliminan de manera inmediata después de usarlos, por ejemplo:
- Contenedores de unicel
- Cubiertos desechables
- Hisopos
- Tapas de plástico
- Envolturas
- Bolsas
- Botellas de PET
- Popotes
- Vajillasde plástico
5 tips de Profeco para reducir el uso de plásticos desechables de un solo uso
En la edición del mes de Junio 2023 de la Revista del Consumidor, la Profeco de México compartió 5 tips para reducir el uso de plásticos desechables de un solo uso y, a continuación, te los damos a conocer para que los evites en tu cena de Año Nuevo:
Utiliza recipientes de vidrio: Para guardar tus alimentos y bebidas. Son fáciles de lavar, reutilizables y reciclables.
Reduce el uso de bolsas desechables: Utiliza bolsas de tela, biodegradables, bolsas de compras pasadas, canastas o tu carrito del mandado.
Si pides comida para llevar que sea en papel o cartón: Pregunta por alternativas para empacar sean de plástico.
Evita el uso de desechables: Ya sean cubiertos de plástico, popotes o contenedores de unicel, busca opciones reutilizables de metal, vidrio, bambú o madera, o bien, dales una segunda vida.
Compra productos a granel: Si te es posible lleva tus envases cuando hagas tus compras y evitas usar recipientes como bandejas de poliestireno, botellas de PET, tetrabricks, envases de plástico, entre otros.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recetas navideñas: 5 opciones de ensaladas navideñas dulces para comer en las cenas de Navidad y Año Nuevo