El salmón fresco es una de esas porciones de proteína que últimamente todos queremos incluir más en nuestra dieta por las bondades que ofrece a nuestra salud, pero también porque es sumamente delicioso. No hay nada mejor que el sabor jugoso y ahumado a la vez que un buen filete de salmón nos hace disfrutar, así que te trajimos una receta deliciosa con su guarnición de papas y espárragos, junto con los mejores tips profesionales para prepararte el mejor salmón al sartén.
Además, queda delicioso para cualquier ocasión: para desayuno, comida o cena, desde cualquier día de la semana hasta una celebración especial. Para cualquiera que sea la ocasión, te compartimos estos tips para preparar un salmón como todo un profesional.
Tips para cocinar salmón como un profesional
No comiences a cocinar con los filetes de salmón congelados o sacados directamente del congelador, esto solo ocasionará que se cocinen de forma desigual y solo se quemen por fuera.
Si vas a cocinar un salmón congelado te recomendamos tomarte tu tiempo. Primero coloca el salmón en su empaque sellado a chorro de agua fría. También puedes colocarlo en el estante bajo del refrigerador durante la noche y al otro día cocinarlo.
Coloca la piel viendo hacia abajo, ya que puede soportar las altas temperaturas por mayor tiempo. La mayor parte de la cocción se llevará boca abajo. Posteriormente, voltea el salmón y sella del otro lado por unos minutos.
Una vez que veas que la carne cambia de color a un rosa más pálido, sabrás que el salmón está listo.
Vamos a empezar por lavar y desinfectar todos nuestros espárragos y papas.
En una tabla y con un cuchillo filoso, vamos a cortar las papas en mitades.
En un mortero vamos a machacar un ajo hasta que quedé como puré, y después agregamos una cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente y una pizca de tomillo seco.
Embarramos delicadamente a las caras del salmón nuestra mantequilla de ajo. Recuerda que los pedazos deben estar previamente reposados en la salmuera. Recuerda que aun después de la salmuera debes secarlos con una manta de cielo o algún paño absorbente.
Reservamos un par de minutos.
En un sartén ponemos a derretir de dos a tres cucharadas de mantequilla y agregamos los espárragos y las papas. Condimentamos con orégano, pimienta y sal. Salteamos de cinco a 10 minutos a lo mucho y retiramos la guarnición.
Agregamos un chorrito de aceite de oliva extra virgen para que no se queme nuestra mantequilla en otro sartén. Esta dependerá de la cantidad de lonjas de salmón que cocines.
Coloca la piel viendo hacia abajo, ya que puede soportar las altas temperaturas por mayor tiempo. La mayor parte de la cocción se llevará boca abajo.
Cuando la base cambie de color, está listo para voltear para que quede sellado de ambos lados. Y cuando se marquen las líneas del pescado y al presionar ya no rebota: está en su punto.
Lleva al plato donde colocamos la guarnición, y ya tienes un salmón delicioso para compartir.
En Directo al Paladar México también puedes leer Salmón empapelado con chile y limón. Receta de pescado saludable
| Bocaditos de salmón para la mesa de entremeses navideños. Receta navideña |
Recetas para Cuaresma: cómo preparar unas deliciosas croquetas de salmón para darle un giro a las clásicas de atún