HOY SE HABLA DE

Cómo hacer engrudo con harina súper fuerte: ideal para manualidades y piñatas

Cómo hacer engrudo con harina súper fuerte: ideal para manualidades y piñatas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

¿Vas a hacer piñatas esta temporada navideña? Te vamos a enseñar cómo hacer engrudo con harina súper fuerte, es ideal para manualidades y piñatas en cualquier época del año. Ademas te diremos cómo hacer que el engrudo con harina no se seque.

Aunque existen diferentes tipos de engrudo, unos más sencillos o resistentes que otros, esta es una receta muy rápida, pero que es bastante resistente.

Para qué sirve el engrudo

El engrudo es un material barato, fácil de fabricar y que se conserva largo tiempo por lo que es muy indicado para las aplicaciones caseras. Es un material adhesivo que se utiliza para pegar materiales de papel como carteles, papel pintado, artesanías con papel, cartón o papel maché.

Antiguamente, el engrudo era utilizado para pegar etiquetas a los envases de vidrio, metal, porcelana o barro. Para ello, se preparaba una mezcla de almidón de trigo, goma arábiga, azúcar y agua. Primero, se disolvían la goma y el azúcar en el agua. Luego, se añadía el almidón mientras se le hacía hervir cinco minutos.

Cómo hacer que el engrudo con harina no se seque

El propósito del engrudo es literalmente que seque y se adhiera entre capas de papel, de forma rápida y efectiva. Por lo tanto, el engrudo se secará inevitablemente y se va a apelmazar; la mejor forma de evitar que esto pase es preparar la cantidad adecuada sin exagerar para no obtener una masa blanquecina.

De cualquier forma, si tu engrudo se ha secado y apelmazado puedes llevar a hervir agua y añadirla poco a poco sin dejar de mover para que no se pegue en el fondo del recipiente. De esta forma garantizas un engrudo útil, fresco y evitas desperdicios. ¡Ahh! Como consejo extra algunas personas añaden un chorrito de leche fría o de azúcar para que quede extra fuerte.

Ingredientes

Para personas
  • ½ taza de harina de trigo
  • 3 tazas de agua
  • ⅓ de taza de azúcar

Cómo hacer engrudo con harina súper fuerte

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Diluye la harina con el azúcar en un recipiente con una taza de agua fría, y revuelve utilizando un tenedor o un globo.

  2. Calienta las dos taza de agua a fuego lento y luego agrega la harina diluida poco a poco.

  3. Mueve constantemente con una cuchara, de preferencia, que sea de madera, hasta que no queden grumos.

  4. Deja que hierva, sin dejar de mover, retira del fuego y deja enfriar para que puedas utilizarlo.

En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Tienes poco espacio? Dile adiós al árbol de Navidad que ocupa media sala y sigue esta tendencia navideña

1 votos
Inicio