Hoy te enseñaremos cultivar un árbol frutal de Tejocote en tu hogar para aprovechar la temporada de esta rica fruta mexicana. El tejocote es un fruto pequeño muy popular y originario de México, tiene un peculiar sabor agridulce y son muy populares en esta época del año. Especialmente en otoño y en invierno, los tejocotes se dan por montón: los encontramos en las ofrendas de Día de Muertos, en el ponche caliente de frutas y hasta como relleno en las piñatas.
El tejocote es una frutilla pequeña, muy parecida al míspero, que se encuentra madura para la temporada de otoño e invierno, en la que es protagonista de muchas preparaciones, como el clásico ponche navideño. Por su sabor dulce y un poquito agrio a la vez se convierte en una de las frutas favoritas para degustar en la temporada.
¿Cómo plantarlo?
- Por esqueje
La propagación se puede realizar en los meses de noviembre a diciembre, los esquejes deben tener varios nudos y ser de 8 cm de lago. El tiempo de producción de este árbol va de los 5 a los 9 meses.
- Acondiciona una maceta con tierra fortificada con fertilizante.
- Planta el esqueje de no más de 8 cm en temporada invernal.
- Coloca la maceta en un lugar con sol.
- Recuerda regar sólo cuando la tierra esté seca.
Cosecha los frutos cuando tengan un color amarillo rojizo.
Por semillas
Para producirlo a partir de semillas, estas deben de venir de un árbol de tejocote libre de plagas y enfermedades. Recuerda que el letargo puede durar entre 2 o 3 años.
El tejocote normalmente se toma en infusión, como un método tradicional para combatir el resfriado, la tos y problemas respiratorios que resaltan en la temporada de frío. Sin duda, puedes aprovechar sus propiedades tomándolo también en dulce. Lo mejor de todo es que son considerablemente económicos y podrás conseguirlos de forma muy fácil en el mercado o en unos años, en tu propio jardín.
Texócotl
El tejocote es un pequeño fruto con gran valor nutricional, pertenece a la familia de las Rosaceae, su nombre proviene del náhuatl “texócotl”, tetl (duro) y xocotl (fruto agrio) que significa “fruto duro de sabor agrio”. Este producto es originario de México, crece en un árbol caducifolio llamado manzanillo, el cual se desarrolla en diferentes sitios de la República que cuenten principalmente con climas templados y poca humedad. Se caracteriza por ser redondo, de color naranja y está lleno de pequeñas manchas que parecen pecas. Estos árboles miden de cuatro a diez metros de altura y están repletos de espinas.
El tejocote se cosecha a partir de agosto y los meses con mayor consumo son durante noviembre y diciembre.
¿Para qué es bueno?
Se recomienda comer este pequeño fruto que aporta un gran valor nutricional gracias a su alto contenido de calcio, que fortalece huesos y dientes, hierro (necesario para producir hemoglobina, la proteína que da el color rojo a la sangre y transporta oxígeno), complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello. Por tal motivo, es empleado para preparar remedios caseros contra la gripe, tos, malestares estomacales, entre otros.
- Favorece la coagulación sanguínea
- Es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre
- Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio
- Fortalece el sistema inmunológico
- Es rico en vitaminas del complejo B