México será testigo de un eclipse solar, un fenómenos astronómico que suele despertar curiosidad y creencias sobre cómo afecta la vida. El eclipse del 8 de abril será visible en diferentes partes del país, pero ¿realmente afecta la vida más allá de ser un fenómeno astronómico espectacular?
Existe una creencia sobre si es seguro cocinar durante un eclipse solar, ya que se cree que la comida se llena de impurezas y negatividad cuando se prepara durante el fenómeno celestial. ¿Es verdad o solo una creencia compartida de generación en generación?
Mitos sobre el eclipse relacionados a la comida
Beber agua
Se cree que beber agua expuesta a la luz del eclipse puede ser peligroso, ya que supuestamente está contaminada con cambios energéticos. No hay evidencia científica que sustente esta creencia, así que beber agua es seguro e indispensable para evitar una deshidratación.
Digestión afectada
Otro mito sugiere que la digestión se ve afectada con las "energías de un eclipse" y que comer carne de cerdo, huevos y cereales puede ser un problema. Esta idea no tiene ningún soporte científico, ya que la digestión de los alimentos no se ve afectada por los eventos astronómicos. En caso de presentar algún malestar, lo ideal será buscar atención profesional.
Cocinar durante el eclipse es malo
Se cree que cocinar durante el eclipse contamina la comida, ya que supuestamente los rayos UV que llegan del sol son más potentes y dañinos que en días normales, ocasionando cambios en la química de los alimentos. Esta información en 100 % falsa, y no existe evidencia científica alguna que sustente tal afirmación.
Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que no tienen mayor afectación en la salud, peso u otra parte de la salud humana. Así que cocinar durante el eclipse no representa ningún riesgo para la salud, no afecta la calidad de los alimentos y es perfectamente seguro de experimentar, con las debidas precauciones para los ojos.
Cuidados de la salud ante el eclipse que sí son efectivos y necesarios
Según recomendaciones publicadas por la Universidad de Nuevo León es necesario tomar estas precauciones si se busca observar un eclipse:
Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14.
Evitar mirarlo directamente para prevenir daños en los ojos y posible ceguera.
No utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
También se desaconseja verlo a través de las nubes o en el reflejo del agua. Aún con instrumentos adecuados, no mirar más de 30 segundos.
La observación directa durante los eclipses parciales es especialmente peligrosa, ya que no se cubre totalmente el disco solar.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Esto le pasa a tus plantas cuando hay un eclipse