Además del yogur, en el mercado existen otros productos lácteos fermentados que son benéficos para el organismo. Algunos de los más populares en México son Chamyto y Yakult, pero en realidad sabes, ¿cuál de estos es el mejor según Profeco?
Quizá a ti también te ponían de lunch para la escuela una de estas singulares botellas llenas de probióticos o ¿no? Las mamás contaban que eran “buenas” porque brindaban beneficios a sistema digestivo.
¿Qué son los probióticos y para qué sirven?
De acuerdo con la National Institutes of Health de EE.UU.:
“son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras) que al consumirlos proporcionan beneficios para la salud. Se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos. Sin embargo, no todos los alimentos y suplementos dietéticos etiquetados como “probióticos” han demostrado ser beneficiosos para la salud”.
Los probióticos tienen su principal desempeño en el sistema digestivo, influyendo directamente en el microbioma intestinal. Este último está compuesto por diversos microorganismos, predominantemente bacterias, que residen principalmente en el intestino grueso. Al ingerir una cantidad adecuada de probióticos a través de la alimentación o bebidas, estos contribuyen a resguardar el sistema digestivo de organismos perjudiciales, favorecen la mejora de la digestión y la función intestinal, y posiblemente brindan otros beneficios para la salud.
"Los probióticos comunes incluyen lactobacilos, bifidobacterias, saccharomyces, estreptococos, enterococos, escherichia y bacilos. Los microorganismos probióticos reciben su nombre por sus género, especie y cepa. Un ejemplo es Lactobacillus rhamnosus GG. En este ejemplo, Lactobacillus es el género, rhamnosus es la especie y GG es la cepa. Este microorganismo también es conocido por su abreviatura, LGG", menciona la dependencia.
> >
¿Qué es un producto lácteo fermentado?
Según la Profeco, señala que:
"De acuerdo a la norma mexicana NMX-F-703- COFOCALEC-2012 “Sistema Producto Leche — Alimentos —Lácteos Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) - fermentado o acidificado - Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba”el producto lácteo fermentado o alimento contiene microorganismos viables, activos y en cantidades de un mínimo de 106 UFC/g en punto de venta, la mayoría pertenecen a los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium, Streptococcus thermophilus y/u otras bacterias ácido lácticas que por su actividad contribuyen a la obtención de las características del producto final".
Esta norma indica que estos productos pueden ser elaborados a partir de sólidos lácteos ya sea caseína, suero, grasa butírica o lactosa, pueden contener aditivos alimentarios y otros ingredientes como fruta, cereales, azúcares, edulcorantes, miel, entre otros. De acuerdo a la clasificación que les de la norma, naturales, endulzados o saborizados, deben tener cierto contenido de proteína: natural 2.1 min, endulzado 1.8 min y saborizado 1.6 min.
¿Cuál de es el mejor producto lácteo fermentado según Profeco?
Un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco y que fue publicado en la edición de febrero de 2020, se analizaron a 2a productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, donde se les valoró con lo siguiente:
- Información al consumidor: Se verificó que la denominación en la etiqueta correspondiera a lo establecido en la norma NMX-F-703-COFOCALEC-2012 anteriormente citada. También se revisó que dicha información incluyera denominación, marca, nombre y domicilio del fabricante, lista de ingredientes, fecha de caducidad y contenido neto, además de que fuera veraz y no confundiera al consumidor.
- Contenido neto: Se revisó que el contenido neto cumpliera con lo declarado en etiqueta.
- Aporte nutrimental: En este punto fueron verificados los contenidos de grasa y proteína. Esta última debe corresponder con lo que pide la norma mencionada.
- Contenido y tipo de azúcares: Se cotejó con la declaración de azúcares indicados en la etiqueta.
- Acidez: Por sus características, estos productos son ácidos. La norma citada exige sea de 0.5% mínimo expresada como ácido láctico.
- Presencia de almidón: Se verificó la presencia de almidón en todos los productos.
- Probióticos: Se evaluó que la cantidad de bacterias benéficas no fuera menor a 1 millón por gramo de producto de acuerdo con la norma referida y aquellas específicas que declara cada marca estuvieran presentes.
- Calidad sanitaria: Se evaluó que los productos no presentaran microorganismos que representaran un riesgo a la salud o indicaran un mal manejo sanitario.
- Minerales: En cada producto se determinó la cantidad de sodio y calcio.
Tras evaluar el cumplimiento de la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012 (de carácter voluntario), Profeco concluyó que la marca Chamyto no se ajusta a las designaciones o requisitos establecidos. Según la norma, este producto debe contener un 2.1% de proteína, sin embargo, la realidad es que presenta solo un 1.04%.
En el caso de Yakult, también se evidencia un incumplimiento de la normativa, ya que, a pesar de que esta permite que los productos lácteos se elaboren a partir de diversos ingredientes como caseinatos, lactosueros, lactosa, entre otros, esta marca tiene como componente principal nada más y nada menos que agua.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Lo mejor de 2023: 7 productos que recibieron la palomita de Profeco este año