Una de las partes que menos les gustan a las personas es limpiar la cocina a fondo, y no nos referimos a barrer y trapear después de cocinar, sino a la limpieza más importante; eliminar el sarro de las paredes del azulejo de tu cocina, lo mejor es que podrás hacerlo con métodos caseros para ahorrar unos pesos.
Si tú eres del team limpieza aquí te van nuestros mejores trucos de cocina para limpiar como máster el sarro de los azulejos de la pared y de paso la estufa.
Paso a paso para eliminar el sarro de las paredes del azulejo de tu cocina
Bicarbonato con cítricos para tallar: debido a que no es recomendado mezclar vinagre con bicarbonato, es mejor hacerlo por etapas y hacer una limpieza física primero. Parte un limón o una fruta cítrica que e impregna la parte de la pulga con bicarbonato, con esta cara talla los azulejos con sarro acumulado en movimientos circulares. Agrega el bicarbonato que sea necesario para remover mecánicamente la suciedad.
Enjuaga con vinagre blanco: deja reposar 5 minutos y después retira con un trapo húmedo y enjuaga. Posteriormente, atomiza con vinagre blanco hasta que quede empapada la superficie. Deja reposar por otros 5 minutos y después talla con un cepillo, enjuaga con agua tibia y limpia con un paño húmero limpio.
Limpia frecuentemente: cada que prepares algo con aceite limpia con un trapo húmedo con vinagre, así evitarás que se acumule el sarro y sea más difícil de retirar.
El vinagre y bicarbonato funcionan, pero ¿por qué?
De acuerdo con una revisión del College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences, New Mexico State University, algunos ingredientes que tenemos en la cocina pueden funcionar para eliminar el sarro de muchas superficies de la cocina, sin embargo, no todos funcionan por mucho que hagamos fricción, no se desprende como debería la suciedad. Hoy te contamos por qué funciona este menjurje con la explicación científica.
- Bicarbonato
La magia de este método casero para limpiar se encuentra en la química que hay detrás. Los agentes alcalinos son productos químicos que tienen un pH superior a 7. La importancia de estos ingredientes en la cocina es que pueden eliminar la suciedad, la grasa, las manchas y los depósitos de proteínas.
Los alcalinos varían de muy leves a muy fuertes y dependiendo de esu concentración pueden disolver grasas, eliminar manchas de aceite, descomponer proteínas y neutralizar los ácidos. Los alcaloides más frecuentes de encontrar son el amoníaco, hidróxido de sodio (sosa cáustica), carbonato de sodio (sosa de lavar), bicarbonato de sodio, boratos, detergentes para ropa y jabones en barra. El bicarbonato de sodio es un alcaloide suave y seguro de usar. Es efectivo para desodorizar y eliminar manchas ligeras. El bicarbonato de sodio es un limpiador natural y no es tóxico.
- Vinagre y cítricos
Los ácidos se utilizan para eliminar depósitos minerales, manchas de óxido y depósitos de agua dura. Pueden eliminar la decoloración de algunos metales, como aluminio, latón, bronce y cobre. Algunos ácidos son efectivos tanto en la limpieza como en la desinfección de superficies. El ácido acético es un ingrediente común de los limpiadores multiusos de uso doméstico.
El vinagre blanco, que contiene 5% de ácido acético, puede usarse para eliminar depósitos minerales en grifos y cabezales de ducha, limpiar ventanas, quitar manchas de óxido en acero inoxidable y sarro de los azulejos. También es efectivo para matar gérmenes y desodorizar. El vinagre blanco destilado es un producto natural de limpieza y no es tóxico.
El ácido cítrico es otro ácido natural que se encuentra en muchos productos de limpieza multiusos y limpiadores de lechada. El ácido cítrico se deriva de los limones, limas, naranjas y otras frutas cítricas. También es un desinfectante natural y puede usarse para matar moho y hongos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Esta es la razón por la que jamás deberías mezclar bicarbonato con vinagre para limpiar, según expertos en química
Ver 0 comentarios