Los papas a la francesa, los panes tostados y en general los alimentos que se cuecen de más y adquieren ese color doradito y sabor a carbón adquieren un gusto diferente que nos agrada mucho a nosotros los mexicanos, sin embargo, recientemente se han realizados estudios para ver como es que estos productos reaccionan al proceso de cocción y se ha encontrado que estos forman una substancia química llamada acrilamida, que en exceso puede ser dañina para la salud.
¿Qué es la acrilamida y como se produce?
La acrilamida es una substancia química cristalina e inodora la cual se utiliza en varios procesos industriales y químicos, como la producción de plásticos, textiles, tintes y papel, así como en el tratamiento del agua potable; esta se forma, principalmente, al cocinar determinados alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales y papas a temperaturas superiores a 120ºC en ambientes de baja humedad.
Esta substancia es la que proporciona el aroma y color característico a los alimentos de origen vegetal cocinados, cuando freímos, tostamos u horneamos en exceso los alimentos la acrilamida se forma en altas concentraciones, a este reacción química se le conoce como reacción de Maillard.
¿Cuáles son los alimentos con mayores niveles de acrilamida?
Loa alimentos que tienen una mayor concentración de acrilamida al cocerse de más son:
- Pan Blanco
- Galletas
- Café (tostado de grano)
- Papas a la francesa
- Cereales de desayuno
- Panadería
Efectos dañinos para nuestra salud.
La exposición prolongada a altas concentraciones de acrilamida puede dañar el sistema nervioso humano, sin embargo, esto generalmente es solo un riesgo para las personas directamente involucradas en procesos industriales que usan acrilamida.
RCA Tetera Eléctrica con Difusor RC-329
Diversos estudios sugieren que consumir acrilamida de forma constante puede ser un causante de cancer, también si se consume este tipo de comida con demasiada frecuencia, el organismo dejará de procesar con eficacia dicha toxina, acumulándose en el organismo, lo que puede ocasionar síntomas como pesadez estomacal, acidez, molestias digestivas y enfermedades gástricas.
Recomendaciones para evitar su consumo constante
- Estar muy pendiente de la temperatura final y el tiempo de cocción para evitar que estos se quemen o se tuesten de mas.
- Intentar consumir alimentos con un color ligeramente dorado en alimentos fritos o tostados, lo que indica de una menor presencia de acrilamida.
- Evitar siempre las tostados o fritos con tonalidades muy oscuras.
- No cocinar alimentos a temperaturas superiores a 170ºC o cuando el aceite humee en la sartén.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Medical News Today | PubMed | Revista del Consumidor | Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) |