Si tu Nochebuena en casa ya está comenzando a verse colorida esas son buenas noticias, pero definitivamente aplicar este abono de cáscaras de plátano para que florezca y se vea hermosa por más tiempo. También funciona para Nochebuenas de maceta.
Para sorpresa de muchos, la flor de nochebuena, es originaria de México. Su nombre en náhuatl era cuetlaxóchitl y significa “flor de cuero”. Era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.
También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. En México, cada 8 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Nochebuena.
Por qué la cáscara de plátano es buena para las plantas
Si recurres a abonos naturales para embellecer tus plantas, seguro ya te diste que hay una triada de elementos que nunca fallan y siempre puedes encontrar alguno de ellos en la receta; el plátano, el café y las cáscaras de huevo. Resulta que las cáscaras de plátano son como una envoltura con beneficios espectaculares para la materia orgánica y no solo sirve su frutilla para comerla.
La cáscara de plátano contiene -al igual que la fruta- contiene insulina, potasio, vitamina B6 y B12, aunque en menor medida, el potasio mejora la distribución de los nutrientes y el agua, lo que hace que sea más resistente a plagas y enfermedades. Eso sí, la cáscara de esta fruta contiene una buena cantidad de fósforo, el cual ayuda a las plantas a mantener sanos sus brotes y las raíces, crecen fuertes, sanos y son de mejor calidad casi como de invernadero.
Otro elemento presente en la cáscara de plátano es el magnesio, este aporta ayuda a que realicen correctamente fotosíntesis saludable. Mientras tanto, el calcio favorece a las raíces y a los tallos. También ayuda a descomponer los componentes del suelo, como el nitrógeno que lleva los minerales a través de las plantas.
Qué otros ingredientes de cocina se pueden usar para las plantas
Como ya mencionamos anteriormente, los tres ingredientes super estrella para los abonos caseros son el café, huevo y cáscara de plátano.
Huevo: de acuerdo con un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition, la cáscara del huevo es rica en calcio en un 40 % de su composición, si se pudiera comer la cáscara con tan solo la mitad de esta bastaría para cubrir las necesidades de este mineral en una persona. Además, también contiene en menor medida fósforo, magnesio y proteína.
Residuos de café seco: ojo porque esto aplica solo con el café seco, ya que ofrece microorganismos que potencian el crecimiento de las plantas y atrae a las lombrices, las encargadas de airear y oxigenar el suelo.
Trozos de cáscara de plátanos: puedes cortarlas en pequeños trozos y enterradas en las macetas de las plantas una vez al mes. Así liberarán magnesio, potasio, fósforo y otros minerales.
Abono de cáscaras de plátano para hacer que tu Nochebuena florezca
- Corta las cáscaras de plátano en pedazos pequeños.
- Hierve a fuego medio por 15 minutos y retira del fuego.
- Deja reposar todo un día en una superficie obscura.
- Cuela y vierte en un atomizador para mezclar con la cáscara de huevo hecha polvo.
- Agita y agrega en las hojas de tus plantas, riega la tierra con ella y si lo deseas al final puedes añadir residuos de café seco y remueve para combinar con la tierra de tu nochebuena.
- Coloca este abono de 1 a 2 veces por semana .
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo aprovechar las cáscaras de plátano y evitar residuos alimenticios para ayudar al medio ambiente
Ver 0 comentarios