¡Ya llegó una de nuestras temporadas favoritas del año! El Día de Muertos nos encanta por sus vibrantes colores, el olor a incienso, copal, mandarinas, pan de muerto, frutas, bebidas calientes, ofrendas y las flores de cempasúchil que adornan nuestras mesas, casas, jardines y demás.
Hoy te traemos 7 recomendaciones para comprar tus flores de cempasúchil para disfrutarlas este Día de Muertos. Mucho cuidado que no te den gato por liebre y sepas escoger cempasúchil auténtico.
Aquí te van las siete recomendaciones que valen oro
1) Identifica que no te quieran vender flor de cempasúchil pirata o chino
El cempasúchil original siempre se vende en ramo, no en maceta, ya que el tallo es largo y erguido, y sí se puede germinar. Además de que el color es de un vivo anaranjado rojizo o amarillo y es común que se venda en ramos.
2) Compra cempasúchil para el propósito adecuado
Si lo que quieres hacer es el camino de cempasúchil puedes comprar un ramo que no esté tan fresco porque lo que buscamos es flor para deshojar. Pero si buscas flores para poner en jarrones o solo los puros botones, es mejor que compres flores que no se vean estropeadas.
3) No compres flor completamente abierta
El Día de Muertos al menos en mi casa, dura aproximadamente una semana y gracias a la prueba-erros y un poco de sentido común, es mejor contemplar que debes comprar cempasúchil que esté un poco cerrada aún para que vayan floreciendo y sigan frescas a lo largo de los días.
4) Acondiciona el espacio donde las vas a colocar
No es lo mismo comprar cempasúchil y trasplantarlo, que ponerlas en bote de plástico o en un jarrón. Si colocas tu flor en un bote de plástico es muy probable que su tallo, hojas y botones se pudran, sobre todo si el nivel de agua se excede; siempre es mejor colocarlas en un recipiente de vidrio. Ahora bien, si piensas trasplantarlos el cempasúchil prefiere suelos ligeramente húmedos, pero bien drenados. Riégala regularmente, pero evita que el sustrato se encharque. Deja que la superficie del sustrato se seque un poco entre riegos.
5) Revísala antes de comprarla
Ya sea en ramo o en maceta (que es muy seguro que no sea cempasúchil) te recomendamos inspeccionar antes y después de comprar tu cempasúchil para detectar plagas de pulgones o ácaros. Si ya la compraste y no revisaste antes que tenía una plaga, no te agobies; trata la planta con insecticidas o jabón insecticida según sea necesario.
6) Protégelas del frío de octubre
El cempasúchil es una planta anual sensible al frío. Así que si se espera una helada, lleva la maceta al interior o cúbrela con un paño durante la noche. Protege la planta de fuertes vientos y lluvias intensas, ya que estas también pueden dañar las flores.
7) Después del Día de Muertos no las tires
No deshechos tu flor, mejor reserva las semillas de las flores para plantarlas el próximo año y así te puedes ahorrar unos pesitos, y en cuanto a los pétalos de la flor también resérvalos para utilizarlos en tus recetas; aquí te dejamos algunas opciones.
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué significa la flor de cempasúchil en la ofrenda | Paletas heladas de flor de cempasúchil. Receta fácil | Recetas con flor de cempasúchil: cómo hacer el cóctel "La Ofrenda", el emblemático trago del famoso Sky Bar de Puebla