Durante la Cuaresma, los pescados y mariscos incrementan mucho de precio, por lo que adquirirlos representa un gasto muy fuerte en la economía familiar, sin embargo, existen opciones más económicas en el supermercado para quienes no acostumbran “comer carne” en estas fechas. A continuación, te compartimos las 7 'sardinas en salsa de tomate' que tienen “palomita” de la Profeco para no gastar tanto.
¿Cuáles son las diferencias entre las sardinas naturales y las envasadas?
De acuerdo con la Revista del Consumidor del mes de diciembre de 2022, las sardinas “son un pescado azul de agua salada que aporta varios nutrimentos a la dieta como calcio, fósforo, omega 3 y 6, proteínas y vitaminas como A, B, D y E. Se alimentan de plancton, pequeños peces, crustáceos y huevos de otras especies”.
Mientras que, las sardinas envasadas, “son conservas que suelen hacerse en un medio de aceite vegetal, en un medio ácido (vinagre —escabeche—) o tomate”.
¿Cuáles son las marcas de 'sardinas en salsa de tomate' que fueron aprobadas por Profeco?
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco, realizó un estudio del 22 de agosto al 18 de octubre del 2022, donde analizó a 47 productos de sardinas desglosadas de la siguiente manera:
- 21 en salsa de tomate
- 10 en aceite de oliva
- 10 en aceites varios
- 1 en salsa de chipotle
- 2 en escabeche
- 3 con otros ingredientes o estilos
En esta ocasión, nos enfocaremos en las “sardinas en salsa de tomate”, un producto muy común en las despensas de los mexicanos y para valorarlas se siguieron estas normas de referencia:
NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
NMX-F-179-SCFI-2001. “Productos de la pesca-Sardinas y pescados similares enlatados-Especificaciones.
Durante las 386 pruebas realizadas, se verificó que las muestras presentaran en su etiqueta los datos obligatorios y que la información fuera veraz de acuerdo con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, como:
Marca, tipo o denominación comercial, contenido neto, ingredientes, tabla nutrimental del producto, advertencia de alérgenos (contiene pescado), país de origen, sistema de etiquetado frontal, número de lote, leyenda de conservación, nombre o razón social y domicilio del responsable del producto y fecha de caducidad o de Consumo preferente.
En términos generales, la dependencia encontró durante este estudio de 2022, que las marcas Guaymex, Altamar y Calmex contienen menos de lo que declaran en su etiquetado. Además, la marca Oro de España no mostró el sello de “exceso de grasas saturadas” en su etiqueta y descubrió que algunos de los productos contienen vísceras como Altamar en un 11%.
Respecto a las “sardinas en salsa de tomate” que tuvieron “palomita” de la Profeco y que pueden ser opciones no gastar tanto en Cuaresma se encuentran:
Aurrera / Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos: Cumple con contenido neto y masa drenada, sin vísceras, escamas, aletas o colas, y con un 22.35% de proteína. Este enero de 2024 cuesta entre 33 y 34 pesos.
Corina / Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos: Cumple con contenido neto y masa drenada, con sólo 0.9 por ciento de vísceras, sin escamas, aletas o colas, y con un 24.81% de proteína. Este enero de 2024 se encuentra en 29.80 pesos.
FRESH LABEL / Sardina en salsa de tomate / 425 gramos: Cumple con contenido neto y masa drenada, sin vísceras, escamas, aletas o colas, y con un 24.20% de proteína. Este enero de 2024 su precio oscila entre los 20.00 y los 20.45 pesos.
GOLDEN HILLS / Sardinas en salsa de tomate / 155 gramos: Cumple con contenido neto y masa drenada, sin vísceras, escamas, aletas o colas, y con un 17.41% de proteína. Precio no disponible en enero de 2024.
YAVAROS / Sardinas en salsa de tomate / 425 gramos: Cumple con contenido neto y masa drenada, con sólo 0.3 por ciento de vísceras, sin escamas, aletas o colas, y con un 20.05% de proteína. Este enero de 2024 cuesta entre 35.50 y 38.20 pesos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 'Sardina a la mexicana', una receta fácil y muy práctica para cualquier día de la semana