5 consejos expertos para saber cómo limpiar el pollo de la manera más fácil y segura

5 consejos expertos para saber cómo limpiar el pollo de la manera más fácil y segura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Sí, es importante tener mucha higiene en la cocina y lavar y desinfectar las verduras, superficies y utensilios. Sin embargo, no toda limpieza es pareja o debe hacerse de la misma manera, por lo tanto, debes saber que limpiar cierto tipo de alimentos puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria, así que te dejamos 5 consejos expertos para saber cómo limpiar el pollo de la manera más fácil y segura y evitar riesgos sanitarios en la cocina.

Nunca debemos lavar el pollo y la carne cruda antes de cocinarlos, te explicamos por qué. Aunque lavar los alimentos es siempre la forma más segura de eliminar gérmenes y sea imprescindible hacerlo en la mayoría de los alimentos, la carne es una excepción. Ya sea de aves, pescado, de res, cordero, de ternera o de caza, nunca debemos lavar la carne cruda antes de cocinarla, porque esto puede poner en peligro tu salud.

5 tips de cómo limpiar el pollo de la manera más fácil y segura

  • Lava tus manos durante al menos 30 segundos, antes y después de manipular el pollo. Utiliza jabón líquido, sécate con una toalla de papel desechable.

  • Antes de tocar el pollo crudo, prepara todos los demás alimentos que consumirás con este y colocados en un lugar retirado del espacio en el que vas a limpiar el pollo.

  • Cubre la zona que vayas a utilizar con un poco de papel de cocina, ya que estás evitarán que los jugos del pollo se dispersen por la superficie en la que vayas a trabajar.

  • Si necesitas limpiar pollo, hazlo con ayuda de papel de cocina seco y dando ligeros golpes sobre la superficie que quieras limpiar.

  • Elimina las toallas de inmediato y de preferencia en el bote de basura que se encuentra fuera de casa.

  • Inmediatamente después, lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos para eliminar las bacterias de tus manos y que evites propagarlas en otras zonas.

  • Después limpia y desinfecta la zona que usaste para limpiar el pollo y vuelve a lavar tus manos de la forma indicada. Cocina el pollo de inmediato y listo.

Side View Chef With Apron Gloves Cutting Chicken

Esta es la razón por la que NO debes lavar el pollo

La Food and Drug Administration (FDA) explicó en una investigación de seguridad alimentaria para la salud que no debemos "lavar la carne cruda o [de] aves antes de cocinarla. Lavar estos alimentos contribuye a que las bacterias se esparzan por el fregadero y la meseta de su cocina".

La carne de aves suele representar un mayor riesgo de contaminación que las carnes rojas, ya que es más frecuente encontrar en ella patógenos como la bacteria Campylobacter, Yersinia o Salmonella y la carne puede contener E.coli. Entiendo que con esta información pienses que "Con mayor razón hay que lavarlos", pero la respuesta es un rotundo no, ya que esto aumenta el riesgo de intoxicación derivada de una contaminación cruzada.

En Directo al Paladar también puedes leer | Guía práctica para mantener limpia tu cocina y evitar estos errores que pueden poner en peligro tu salud | Cinco hábitos de cocina que debes de abandonar ahora mismo | Los errores sanitarios más comunes en la cocina

Comentarios cerrados
Inicio