Nada mejor que una rica ensalada fresca y llena de sabor. Hoy te propongo que hagamos esta sencilla receta de ensalada de mandarina y jamón serrano que tiene una frescura muy atractiva. Acompañará muy bien cualquier platillo o si lo deseas puede ser tu platillo principal.
La mezcla del sabor cítrico y dulce de la mandarina combina de maravilla con el ingrediente secreto de esta ensalada: el** jamón serrano**, un fiambre de sabor salado e intenso que le da un toque complejo y especial a una mezcla de lechuga y fruta.
¿Con qué sustituir el jamón serrano?
Quizá el jamón serrano no es una elección que le guste a todos, si estás dentro de este grupo, no te preocupes: puedes sustituirlo con diversos ingredientes:
Tocino de cerdo doradito
Cubitos de jamón de pavo asados
Queso de cabra
Cubos de queso manchego
Atún ahumado
Salmón ahumado
Tiritas de carne de res asada
Todos estos ingredientes aportarán mucho sabor y creará un contraste con el sabor dulce de las frutas, creando una experiencia completa y agradable en el paladar.
¿Cómo degustar esta ensalada de mandarina y jamón serrano?
Te recomiendo servir esta ensalada de mandarinas y jamón serrano fresca por lo que será mejor si la dejas en el refrigerador por unos 30 minutos antes de degustarla. La puedes usar como entrada o como acompañante de alguna carne blanca.
Un vino blanco seco frio, una copa de cava o una cerveza clara serán unas buenas opciones para disfrutar de esta preparación. En cuanto a bebidas libres de alcohol, quedará muy bien con una limonada con menta que le dará un toque fresco a la comida.
Limpia y desinfecta muy bien la lechuga, escurre para retirarle el exceso de agua y pon en una ensaladera. Pela las mandarinas y separa los gajos. Pela la manzana y la cortamos también en gajos.
Parte el jamón serrano en cubos. Cuando ya hayamos cortado el jamón de esa manera integramos estas dos frutas a la lechuga a la que agregamos las uvas pasas.
Por separado mezcla enérgicamente la mostaza con el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta. Vierte esta vinagreta en la ensalada antes de servir.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Olvídate de la lechuga y las espinacas: la ensalada perfecta para una cena ligera tiene solo seis ingredientes y es deliciosa
Ver 0 comentarios