Para este lunes sin carne traemos una receta riquísima e infalible para salir de la norma de las ensaladas saladas con cebolla, jitomate y pepino, que aunque son muy buenas, a veces se nos antoja algo más fresco, más colorido, pero que llene igual. La de hoy es una receta de una vinagreta de mango adecuada para cualquier tipo de ensalada que la volverá completamente deliciosa.
Hay veces en que no nos dan tantas ganas de comer alguna ensalada porque parecen muy sosas, aburridas y sin sabor. Ese es el problema, que no sabemos mezclar los ingredientes de forma creativa y adecuada para disfrutar de todas las saludables ventajas, acompañar tu comida con una rica vinagreta de mango que además tiene sabores increíbles que te van a satisfacer en cada mordida.
Un producto muy económico y fácil de conseguir es el vinagre, este lo podemos encontrar en todos los supermercados y tiendas de abarrotes, en múltiples presentaciones y de precios muy variados, aunque generalmente este suele ser barato; el vinagre se usa en la cocina como aliño de ensaladas en forma de vinagreta, o para hacer conservas de verduras o chiles, también, y a pesar de su sabor y olor un poco ácidos, este se utiliza mucho en repostería por su gran maridaje con las frutas frescas.
¿Qué es el vinagre?
Este es un líquido miscible (que se puede mezclar) en agua que se produce a partir de la fermentación acética del alcohol, lo que le da ese sabor y olor agrió tan característico que a unos les puede gustar mucho y otros no lo soportan; gracias a su método de elaboración existen muchos tipos de vinagre siendo los más comunes:
- Vinagre blanco o vinagre de alcohol: fermentado de la caña de azúcar.
- Vinagre de manzana
- Vinagre de vino
También podemos encontrar vinagres más especializados o regionales como:
- Vinagre de arroz
- Vinagre de sidra
- Vinagre de Modena
El común denominador de todos estos vinagres de consumo humano, es el proceso de fermentación del alcohol y su concentración, que debe de ser del tres al siete por ciento de ácido acético con el 97% al 93% de agua, además de que todos los vinagres naturales contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.
Tips para preparar tu vinagreta de mango
Para hacer vinagretas se puede usar el vinagre que más te guste, siempre siguiendo la regla básica de 1 porción de vinagre por 3 de aceite para que el sabor del vinagre no vaya a tapar los demás ingredientes que le añadas.
Si deseas experimentar con la consistencia de una tradicional salsa agridulce, puedes utilizar un poco de vinagre dulce, ya sea de arroz o de manzana, para lograr ese delicioso y fresco sabor agridulce que tanta popularidad les han conseguido a estos platillos.
Vamos a llevar a un bowl la pulpa de tres mangos, dos cucharadas de vinagre balsámico, una cucharada de vinagre de manzana, dos cucharadas de miel de abeja o de agave, 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen, dos cucharaditas de sal y media cucharada de pimienta.
Lo licuamos o procesamos con un procesador de alimentos bien hasta que quede una vinagreta bien espesa.
La vertimos en un frasco que pueda taparse y reservamos para cualquier momento y cualquier ensalada.
También puedes agregar pulpa de mango o cubitos para darle textura.
En Directo al Paladar México también puedes leer Ensalada de lechuga, aguacate y toronja con vinagreta de menta y aceitunas. Receta fácil y saludable | Ensalada de pollo, ejotes, jitomates cherry y vinagreta de mostaza. Receta fácil y ligera | Ensalada con bolitas de queso de cabra y vinagreta de frambuesa. Receta