Las ensaladas siempre son perfectas para cuando inicia el bochorno y las temperaturas empiezan a subir. Si existen muchas opciones de ensaladas con ingredientes siempre diferentes, tradicionales o más exóticos, es muy común recurrir a lo que tenemos a la mano: los básicos que nunca deben faltar en nuestros recetarios como la papa. Y hablando de este ingrediente, la ensalada del chef Michelin Martín Berasategui es un completo manjar.
Las receta de la ensalada de papa con jamón es muy sencilla y rápida de hacer. La combinación de todos los ingredientes con sus diferentes niveles de sal y sabores ligeramente dulce (si así lo deseas) nos da una ensalada clásica y deliciosa.
¿Quién es el chef Michelin Martín Berasategui?
Originario de San Sebastián, España, comenzó su trayectoria como cocinero en el Bodegón Alejandro, una casa de comidas perteneciente a sus padres y su tía, lugar donde obtuvo su primera Estrella Michelin.
El prestigio de Martín Berasategui, el cocinero español con más Estrellas Michelin en territorio español, doce y tercero a nivel mundial, despegó con la apertura del Restaurante Martín Berasategui, lugar donde obtuvo su segunda Estrella Michelín. A los 6 meses de la inauguración consigue la primera Estrella Michelin en dicho lugar; tres años después recibe la segunda y en la guía de 2002 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía, tres estrellas.
Empezamos por poner a cocinar nuestras papas en agua caliente con sal por 40 minutos.
Picamos finamente los filetes de anchoa. Puedes conseguirlos en cualquier supermercado, pero si consideras que es mucho pescado puedes prescindir de ellas. Una vez picada la anchoa, la mezclas con el atún drenado.
En una licuadora mezcla las yemas del huevo, la mostaza, el vinagre, una pizca de sal y el aceite de oliva. Comienza a batir, de preferencia, con una batidora manual y verás como comienza a hacerse la mayonesa.
Ahí mismo agrega tu atún y anchoas, vuelve a mezclar otro poco para que se integre lo mejor posible en una mezcla espesa.
Ya listas tus papas retira la piel, pica en cuadros medianos y baña las papas con la mayonesa que hicimos con el atún.
Finalmente, agrega la arúgula, las alcaparras, rebanaditas de jamón y un poco de queso añejo en láminas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer una ensalada de zanahoria con manzana y papa, receta fácil de hacer y muy práctica | Recetas con papas fáciles y rápidas: cómo hacer la tradicional Ensalada de papas cremosa o Kartoffelsalat | Ensalada de huevo, papa y alcachofa. Receta fácil y rápida para un picnic de primavera esta Semana Santa