El bicarbonato de sodio es un compuesto sumamente útil y eficaz para diversas tareas de limpieza, como en la estufa y el refrigerador. Sin embargo, sus beneficios van más allá, y hoy te contaremos para qué sirve usar bicarbonato en las plantas y cuál es la forma correcta de hacerlo.
Siguiendo unos sencillos pasos, podrás mantener a raya plagas, enfermedades y hongos que puedan afectarlas. Este truco es útil durante todo el año, pero ahora que ha llegado el otoño, puede ser conveniente.
Los hogares con jardines o huertos pueden aprovechar el uso del bicarbonato para mantener sus plantas sanas, relucientes y siempre atractivas. Por supuesto, este método también es aplicable a todo tipo de plantas, incluidas las de interior, en cualquier época del año.
Para qué sirve usar bicarbonato de sodio en las rosas
De acuerdo con Nicolas Duran del blog Planeta Jardín dedicado a la jardinería, naturaleza y animales, el bicarbonato tiene los siguientes usos en las plantas:
- Insecticida natural: Algunos insectos, como los pulgones, mosca blanca, cochinillas y los ácaros, pueden ser disuadidos por el bicarbonato de sodio. Solo debes mezclar en 500 ml de agua 1 cucharadita de bicarbonato y un poco de jabón neutro líquido. Aplica por la tarde para evitar que las hojas se quemen, 1 vez cada 7 o 10 días.
- Combate hongos: Ayuda a prevenir y tratar enfermedades fúngicas como el oídio, que suelen afectar a las hojas de las plantas. Espolvorea directamente sobre el sustrato y de esta manera se evitarán hongos em las raíces, o bien, combinar 1 cucharadita de bicarbonato con 1 cucharadita de vinagre y 500 ml de agua para rociarlo sobre las rosas. Esta mezcla también funciona para aquellas plantas de interior y darles brillo.
- Regula el pH: Puede ayudar a ajustar el pH del suelo, lo cual es esencial para el crecimiento óptimo de muchas plantas.
- Mejora la fotosíntesis: Al disolverse en agua, libera dióxido de carbono, un componente esencial para la fotosíntesis. Sobre este último punto, Arm & Hammer señala que previo debes hacer una prueba en algunas hojas, observa los resultados y, si todo marcha bien, procede a aplicar en toda la planta. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con 1/4 de taza de vinagre. Rocía la mezcla sobre tu planta. Después de 24 horas, revisa su aspecto; si se ve más saludable, continúa con el tratamiento.
Cuál es la forma correcta de usar bicarbonato en las rosas
- Solución foliar: Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un litro de agua y rocía las plantas afectadas, especialmente las hojas, por la mañana o al atardecer para evitar quemaduras.
- Tratamiento del suelo: Para ajustar el pH del suelo, esparce una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio alrededor de las plantas y riega.
- Prevención de enfermedades: Realiza tratamientos preventivos cada 15 días, especialmente en épocas de alta humedad.
Precauciones y consideraciones al usar bicarbonato en las rosas
- No todas las plantas reaccionan igual: Realiza una prueba en una pequeña área de la planta antes de aplicar el bicarbonato de sodio a toda la planta.
- Evita el exceso: El bicarbonato de sodio puede ser perjudicial para las plantas si se utiliza en exceso. Sigue las dosis recomendadas.
- No es un sustituto de otros cuidados: El bicarbonato de sodio es un complemento, no un sustituto de otros cuidados básicos como el riego, la fertilización y la poda.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo limpiar el refrigerador con bicarbonato: el truco para eliminar por siempre el olor a refri
Ver 0 comentarios