Si naciste antes del año 2000 seguro recordarás a Gigante, las tiendas que una vez fueron una de las cadenas de supermercados más grandes de México, con sucursales en las principales ciudades del país, e incluso, en EE.UU. Pero, ¿por qué cerraron? Esto es lo que sabemos.
No existe evidencian 100% certera que indique el año en que dejó de operar, pues algunas fuentes indican que en 2007 se declaró en banca rota y otras que, en 2008 cuando la empresa vendió la mayoría de sus tiendas a la cadena de origen estadounidense Soriana.
¿Cuál fue el origen de las tiendas Gigante?
Según su sitio web, Grupo Gigante se fundó en 1962 en Mixcoac, Ciudad de México, y en ese momento era la tienda de autoservicio más grande de América Latina, así como la segunda más grande del continente. En 1979, inició su expansión hacia ciudades como Guadalajara, Querétaro, Acapulco, Puebla, Salamanca y Morelia.
Durante la década de los 80, el crecimiento del grupo fue notable, llegando a operar 32 tiendas en cuatro ciudades. Para 1991, abrió su tienda número 100 en Toluca, y al año siguiente adquirió las cadenas Blanco y El Sardinero.
Con el tiempo, Grupo Gigante diversificó su oferta con diferentes modelos de tiendas:
- La tienda competía con Walmart y Chedraui.
- Inició alianzas con Radio Shark, Office Depot y Shake Shack.
- Bodega Gigante, un formato más asequible de supermercado.
- Súper Gigante, la versión selecta de la marca.
- Súper Precio, un modelo de tienda más pequeño enfocado en precios bajos.
- Inició operaciones de Toks, Panda express, Restaurantes California, y diversos proyectos inmobiliarios.
¿Por qué cerraron los supermercados Gigante?
Su desaparición dejó un vacío en el mercado y generó muchas preguntas entre los consumidores. Esto fue lo que encontramos, según algunas hipótesis:
- La proliferación de tiendas de conveniencia y supermercados de formato más pequeño atrajo a los consumidores que buscaban opciones más cercanas y prácticas.
- Gigante no logró adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas tendencias del mercado.
¿Qué pasó con los supermercados Gigante?
A pesar de haber vendido sus supermercados, Grupo Gigante sigue presente en el mercado mexicano a través de otros sectores. Actualmente, la empresa se enfoca principalmente en los negocios restaurantero e inmobiliario.
En 2022, la familia Losada, propietaria del conglomerado, cerró el año con una fortuna estimada en 1,200 millones de dólares, posicionándose en el puesto 31 de los más ricos de México según Forbes.
Grupo Gigante es propietario de las 481 tiendas de Office Depot, una de las cadenas de papelerías más importantes del país, y también controla Radioshack. Además, ha introducido en México marcas reconocidas como Petco, The Home Store, Panda Express, y la cadena de hamburguesas premium Shake Shack.
A través de su división inmobiliaria, el grupo gestiona varios centros comerciales en diferentes partes del país, consolidando su presencia en estos sectores clave.
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