Empezar el día con un desayuno a base de huevo es garantía de comer sano y delicioso. Es probable que al preparar tus platillos hayas visto que en la yema de los huevos se forme una especie de 'nube' blanca a su alrededor, por ello, nos dimos a la tarea de investigar: ¿qué es la 'nube' blanca que notas en la superficie del huevo al abrirlo? Te explicamos si es seguro comerla.
Al ser un ingrediente tan versátil, el huevo se puede preparar de muchas maneras, siendo las favoritas de México saborearlo revuelto, con jamón, a la mexicana o sobre chilaquiles. Este alimento tiene un alto valor nutricional, pues responde a las necesidades alimenticias de personas de la tercera edad, adolescentes y mujeres embarazadas, quiene realizan dietas hipocalóricas.
Según información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el huevo tiene sus nutrientes repartidos entre la clara (formada por agua y proteínas) y, la yema, compuesta por grasa, minerales, colesterol y algunos micronutrientes. Además, 100 gramos brindan:
- Vitamina A 28.45% (la cantidad recomendada)
- Vitamina D (36%)
- Vitamina E (15.8%)
- Riboflavina (26.4%)
- Niacina (20.6%)
- Ácido fólico (25.6%)
- Vitamina B12 (84%)
- Biotina (40%)
- Ácido pantoténico (30%)
- Fósforo (30.9%)
- Hierro (15.7%)
- Zinc (20%)
- Selenio (18.2%)
¿Qué es la 'nube' blanca en la superficie del huevo al abrirlo?
Al abrir un huevo y colocarlo sobre una sartén, es posible que observaras una 'nube' blanca en la superficie, este es un filamento que flota entre la clara y la yema y se le conoce como “chalaza”.
Esta no es solo un "adorno", pues tiene una función importante en el huevo, debido a que ayuda a mantener suspendida la yema y que pueda quedar en el centro de la clara para que no toque los bordes del interior del cascarón.
Esta chalazas son formadas por fibras de mucina (un tipo de proteínas) y están unidas tanto al revestimiento del cascarón del huevo como a la yema. Este es el principal motivo por que, en la mayoría de las veces, puedes encontrar la yema en el centro y no alado, algo que puedes notar cuando comes huevo duro.
Al paso de los días de que la gallina ha puesto los huevos, la “chalaza” va perdiendo su tono blanquecino y, si se vuelve poco notoria, significa que el huevo estaría a punto de echarse a perder, por lo que no es recomendable consumirlo.
Ahora que sabes esto, no deberás preocuparte al ver esta 'nube' blanca en los huevos, porque se pueden consumir con normalidad.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Este será el precio del kilo de huevo durante la tercera semana de julio, según el SNIIM | No tires las cáscaras de huevo, estos son los beneficios que tienen al usarlas en el hogar y en la cocina | Cazando Gangas México: un organizador de sartenes, un sartén para huevos, organizador magnético y toallitas desinfectantes en oferta