Entre tantas recetas que podemos encontrar para la Semana Santa, puede resultar abrumador saber qué es lo que se nos antoja, qué es lo que se puede y lo que no se puede comer; pues bien, hoy les compartimos 7 Menús para cada día de la semana, así no tendrán que batallar más.
Les compartiremos recetas de ceviches, caldos de mariscos, postres tradicionales y mucho más, así no tendrás que preguntarte ¿Qué hacer de comer en Semana Santa?
¿Por qué no se puede comer carne en los días Santos?
La Semana Santa es una época llena de tradiciones que practican las personas que profesan la religión católica. No solo es popular en México, sino en cada mesa y rincón que practiquen el catolicismo. Usualmente estos días se acompañan con deliciosos platillos para conmemorar y mantener vivos aquellos días de evangelización religiosa.
Este año la Semana Santa se celebra del 24 al sábado 30 de marzo, que pese a ser muy popular en México, las personas que profesan la religión católica se apegan con rigor a la vigilia y abstinencia de comer carne y aunque se liga directamente con los mandatos de la biblia, la raíz de esta práctica se conecta con la historia del Imperio Romano y la consolidación del cristianismo como religión oficial.
De acuerdo con United States Conference of Catholic Bishops la conversión del emperador Constantino y el posterior Edicto de Milán en el año 313 marcaron un antes y un después en la percepción de las prácticas paganas, incluidas las dietas basadas en sacrificios animales. En ese contexto, muchos de los animales que se vendían en los mercados eran producto de los sacrificios para otras religiones y cultos, que el cristianismo reconocía como ‘paganos’ por no alinearse a su fe.
Ritos mesopotámicos y fiestas romanas entre otras celebraciones de otras culturas se les dieron una connotación negativa, es por eso que los animales sacrificados eran considerados como impuros. Con estas nuevas reglas, se estableció que durante los días de Semana Santa no se pudiera comer carne roja y eventualmente se le dio un simbolismo diferente: la carne impura de los sacrificios se equiparó a la carne de Jesús de Nazaret, quien se había sacrificado por la humanidad de acuerdo con la biblia católica.
Menú del domingo
- Entrada: ensalada de nopales a la mexicana
- Plato fuerte: caldo de camarón rojo o huatape
- Bebida: agua de limón amarillo con epazote
Menú del lunes
- Entrada: arroz de coliflor ligero
- Plato fuerte: salpicón de pescado
- Bebida: agua fresca de melón con avena
Menú del martes
- Entrada: arroz blanco y esponjoso
- Plato fuerte: camarones zarandeados a las brasas estilo Sinaloa
- Bebida: agua de piña, kiwi y albahaca
Menú del miércoles
- Entrada: ensalada de pepino con jitomates cherry
- Plato fuerte: aguachile de camarón con chile serrano
- Bebida: agua de fresa, zarzamora, coco y menta
Menú del jueves
- Entrada: ensalada de surimi fresca
- Plato fuerte: dedos de pescado crujientes
- Bebida: agua de mazapán
Menú del viernes
- Entrada: habas especiadas
- Plato fuerte: coctel de camarón con clamato y cátsup
- Bebida: agua de horchata de arroz
Menú del sábado
- Entrada: ceviche de coliflor
- Plato fuerte: tortitas de surimi o las famosas 'crab sliders'
- Bebida: agua fresca de frutas, dulce y cremocita
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Qué hago de comer? Menús par la cuarta semana de marzo: ensaladas cremosas, recetas con pollo y pescado y aguas frescas