Empapelada, frita o a las brasas, en México durante la cuaresma es muy común saborear mojarras y tilapias, sin embargo, alguna vez te pusiste a pensar ¿qué diferencias hay entre una y otra? En Directo al Paladar México nos pusimos a investigar y esto encontramos.
Origen de la mojarra
El pequeño Diccionario Larousse Gastronomique en español, denomina a la mojarra como un “pez de la familia de los espáridos, como las doradas, a las que se parece” y cabe destacar que es el pescado más popular de México, debido a su bajo costo.
La mojarra, tiene forma ovalada y rolliza, destaca por sus grandes ojos y una aleta dorsal que exhibe radios espinosos. Su cuerpo plateado se distingue por una característica mancha negra en la aleta caudal. Dentro de las diversas especies de mojarra, se destacan: la mojarra orejona (Lepomis megalotis), la mojarra de agallas azules (Lepomis macrochirus) y la mojarra verde (Lepomis cyanellus).
Este pescado se puede disfrutar frita y con salsa picante, acompañada de ensalada de lechuga y jugo de limón, también se prepara al mojo de ajo, en tamales, en diferentes tipos de salsas, caldos o sopas, y con arroz. En lugares como Veracruz se aderezan con mayonesa y se envuelven en papel aluminio junto con cebolla, chiles jalapeños y queso blanco para cocinarse a la plancha, brasas o al carbón.
Origen de la tilapia
La tilapia es un pez plano, de color verde con franjas verticales más oscuras en el cuerpo, vive en agua dulce y proveniente de África. De acuerdo con el diccionario gastronómico, “actualmente es el segundo pez más criado en el mundo, en un centenar de países, con una producción calculada en 1,7 toneladas al año, de las que Asia aporta alrededor del 80%”.
Este pescado pertenece a la familia Cichlidae, las especies existentes pertenecen a los géneros Oreochromis y Tilapia. Al ser una especie que se puede consumir en filetes, frescos o congelados, se prepara frita, pues su carne es blanca, grasosa y tiene esinas muy fáciles de quitar.
¿Cuáles son las diferencias entre mojarra y tilapia?
En realidad, no hay diferencia entre la mojarra y la tilapia cuando se habla del mismo pez. Ambos nombres se refieren a la misma especie, Oreochromis niloticus, originaria de África, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Sin embargo, en América Latina se utiliza "mojarra" para referirse a diversos peces de agua dulce con características similares, incluyendo tilapias. Y en México, "Mojarra" se utiliza para tilapias de agua dulce, mientras que "tilapia" se usa para tilapias de agua salada o criadas en granjas.
Otra de sus grandes diferencias es que la mojarra se suele vender entera, fresca o congelada y la tilapia se consigue fileteada, fresca o congelada.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Qué es en verdad la tilapia? Nutrióloga señala si se debe consumir o no