Estamos en plena temporada de lluvias y es un momento adecuado para empezar a plantar árboles, flores y plantas. Así que, si estás buscando darle una nueva vista a tu hogar o banqueta, hoy te revelamos todo sobre el Neem, un árbol que brinda sombra, frescura y un espacio libre de insectos.
En México existe un árbol tropical cuyo nombre científico es Azadirachta indica A. Juss y que presenta un follaje siempre verde, puede alcanzar de 15 a los 20 metros de altura y, cuando florece (de abril a mayo), sus diminutas flores emanan un aroma muy similar al del jazmín.
¿Cuáles son los cuidados del árbol Neem?
Este árbol denominado como Neem se adapta muy bien a suelos con niveles reducidos de materia orgánica, algo que no sucede con aquellos de tipo arenoso y seco.
Requiere suelos con un buen sistema de drenaje, gran profundidad y un pH entre 6 y 8. Aunque se adapta a diversas condiciones, su mejor desarrollo se da en áreas con 1,200 mm de lluvia anual.
Prospera bien en zonas húmedas con hasta 2,000 mm de lluvia, siempre que el drenaje sea adecuado. También puede crecer en condiciones semiáridas, calurosas y secas, con sequías de seis a nueve meses o años extremadamente secos con solo 350 mm de lluvia.
¿Cómo se puede plantar un árbol Neem?
En general el árbol comienza a producir frutos entre los tres y cinco años de edad, los cuales, tienen forma ovoide y de 1.7 centímetros de largo. Puede multiplicarse mediante la plantación de semillas, las cuales deben limpiarse previamente y no almacenarse durante periodos prolongados, ya que esto reduce el porcentaje de germinación.
También puede propagarse por esquejes, como cualquier otro árbol. Para el trasplante al sitio definitivo, se necesitan de cuatro a cinco meses para producir una planta en vivero con una altura de 50 cm.
La distancia de plantación depende del tamaño que se espera que alcancen los árboles en su estado adulto. El trazo puede ser en forma de cuadrado, lo que permite una mejor aireación y aprovechamiento de la luz solar.
¿Para qué sirve el árbol Neem?
Desde la corteza, semillas, hojas, frutos y hasta el aceite del árbol Neem contienen sustancias llenas de beneficios, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y entre sus cualidades terapéuticas destacan:
- Antiviral
- Antipirético
- Antiansiedad
- Antimicrobiano
- Antiinflamatorio
- Antihelmíntico
- Antifúngico
- Antitumoral
- Estimulante del sistema inmunológico
- Antibacterial
- Analgésico
Además, tiene la capacidad de proteger a las personas y los animales de los insectos, incluso, se fabrican repelentes para insectos a base de neem. Una de sus propiedades más utilizadas es su capacidad para conservar alimentos, asimismo, se utiliza para purificar el ambiente en diversas ceremonias religiosas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo evitar que las raíces de un árbol levanten la banqueta, con los consejos de expertos
Ver 0 comentarios