Desde hace 80 años, un programa social comenzó a abastecer de leche a la población mexicana, se trata de la Leche Liconsa y si aún no sabes cómo registrarte para ser beneficiario del Programa de Abasto Social de Leche (PASL): te revelamos qué necesitas.
Liconsa, es la “empresa de participación estatal mayoritaria, industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente de niños de hasta 12 años, de familias en condiciones de pobreza, contribuyendo así a su adecuada incorporación al desarrollo del país”, señala el gobierno de México.
¿Cómo inició el Programa de Abasto Social de Leche de LICONSA?
En 1944, se dio inicio al Programa de Abasto Social de Leche con la inauguración de la primera lechería de la empresa pública Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A. de C.V. (Nadyrsa).
En 1945, un grupo de empresarios, conscientes de la necesidad de aumentar la oferta de leche en la Ciudad de México, fundaron la empresa "Lechería Nacional, S.A. de C.V.". Para 1950, la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S.A. (CEIMSA) asumió las funciones de elaboración, distribución y venta de leche importada que se reconstituía en el país, asegurando que fuera de buena calidad y a precios accesibles para la población de escasos recursos.
En 1954, comenzó a operar en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, lo que hoy se conoce como la Gerencia Metropolitana Norte. Esta planta, que produce el mayor volumen de lácteos entre todas las unidades industriales que conforman Liconsa, inició con una capacidad para rehidratar 30 mil litros diarios de leche, y actualmente puede producir hasta un millón 230 mil litros diarios.
Por disposición del Gobierno Federal, en 1961 se constituyó la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, S.A.; en 1963, esta empresa cambió su nombre a Compañía Rehidratadora de Leche Conasupo, S.A. Finalmente, en 1972 se transformó en Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V., y a partir de 1995, con la resectorización de la Secretaría de Desarrollo Social, pasó a denominarse Liconsa, S.A. de C.V.
¿Qué requisitos se necesitan para ser beneficiario del programa Leche Liconsa en CDMX?
Durante julio de 2024, el Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa amplió su padrón de beneficiarios a 6 millones 179 mil 916 personas, proporcionando acceso a leche fortificada a precio justo e incrementando sus puntos de venta en distintas zonas urbanas y rurales del país.
De acuerdo con redes sociales de Liconsa, la dotación semanal varía según el número de personas beneficiarias, es decir, puedes recibir desde 4 litros para 1 persona hasta 24 litros para 6 personas.
Esto es a través de una tarjeta personalizada con los datos del representante del hogar. Si buscas inscribirte a este programa, solo necesitas los siguientes requisitos:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio (antigüedad máxima de 3 meses)
- Acta de nacimiento del titular y de las personas beneficiarias.
- Claves Única del Registro de Población (CURP) del titular y de las personas beneficiarias.
- Las mujeres en periodo de gestación o lactancia deberán presentar una constancia médica que avale su condición.
- Las personas con enfermedades crónicas y/o con discapacidad deberán presentar una constancia médica donde se recomiende el consumo de leche.
Las personas que puedes incorporarse al Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto Social de leche todos los hogares son:
- Niñas y/o niños de 6 meses a 12 años de edad
- Mujeres de 13 a 15 años
- Mujeres en periodo de gestación o lactancia
- Mujeres de 45 a 59 años
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas con discapacidad
- Personas adultas mayores de 60 años
En Directo al Paladar México también puedes leer | Pocos lo saben, pero INAPAM ofrece descuentos en estos restaurantes en CDMX
Ver 0 comentarios