Hace algunas semanas se hizo muy viral que en distintas colonias y alcaldías de CDMX escaseaba el agua. Con el propósito de contribuir al cuidado del líquido vital mediante acciones individuales y colectivas, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM ha emitido una serie de recomendaciones generales tanto para espacios universitarios como para entidades y dependencias.
Así que si fuiste afectado por esta situación, debes saber que la UNAM ha colaborado, mediante grupos de investigación e iniciativas como la “Red del Agua UNAM”, el “Observatorio del agua UNAM” y el programa “PUMAGUA”, en el entendimiento del fenómeno, sus causas y posibles soluciones. Toma nota de las siguientes recomendaciones para cuidar el agua:
Recomendaciones generales:
Los expertos aconsejan tomar duchas breves, recolectar agua de la regadera para reutilizarla en inodoros o limpieza, e instalar dispositivos ahorradores en regaderas y grifos. Se insta a cerrar bien las llaves, reparar fugas y promover el uso racional del agua en la comunidad. Además, se sugiere regar plantas solo cuando sea necesario y con agua reutilizada, así como evitar tirar desechos químicos en la red de drenaje.
“Al cocinar verduras u hortalizas, permitir que se enfríe y emplearla para regar plantas, pues contiene nutrientes benéficos para ellas. Además, procurar usar la lavadora con carga completa”.
Recomendaciones en espacios universitarios:
Para espacios universitarios, se sugiere usar la cantidad indispensable de agua al lavarse las manos y al utilizar bebederos. También se promueve mantener limpios los sanitarios, evitar desperdiciar agua y reportar cualquier fuga en:
La Dirección General de Obras y Conservación, a los teléfonos (55) 5622-2601 al 04; Central de Atención de Emergencias UNAM, a los teléfonos (55) 5616-0289 y (55) 5622-2440. O también en la página web del programa “PUMAGUA” http://www.pumagua.unam.mx/fugas.php, se lee en un comunicado.
Recomendaciones para entidades y dependencias:
El Comité Asesor propone reducir y optimizar el consumo para la limpieza de los espacios universitarios. Se insta a revisar el adecuado funcionamiento de sistemas de medición y válvulas, así como a instalar inodoros de bajo consumo. También se recomienda realizar campañas de sensibilización y difusión de las recomendaciones.
Otras medidas que se sugieren son: reducir la frecuencia y cantidad del líquido de riego al mínimo indispensable, evitando hacerlo en áreas verdes con agua potable y realizar ajustes en los sistemas de aspersión para optimizarlo. De ser posible, cancelar la irrigación de áreas no recreativas durante la temporada de estiaje.
Estas recomendaciones reflejan el compromiso de la UNAM en fomentar prácticas responsables para preservar el vital recurso hídrico, pues se busca principalmente la colaboración de todos para enfrentar los retos relacionados con el agua en CDMX.
En Directo al Paladar Mèxico también puedes leer | 3 trucos expertos para aumentar la presión del agua en llaves y regaderas