La Ciudad de México es conocida por su deliciosa gastronomía y variada oferta culinaria, y cuando se trata de los días lluviosos, nos pintamos solos con opciones para refugiarse en una acogedora panadería y disfrutar de un reconfortante chocolate caliente. Si eres amante del pan recién horneado, quédate porque esta guía es perfecta para ti.
L Pan
Lpan (se pronuncia ‘elpan’) es una encantadora panadería ubicada en la reconocida colonia Roma, donde cada día se deleita a los clientes con su exquisito pan elaborado con masa madre.
Este proyecto nació en las manos de la apasionada panadera y amante del pan, Luvina Quemain, quien encontró en la panadería su verdadera vocación tras dejar su carrera como abogada. Luvina se enamoró profundamente del proceso de transformar unos pocos ingredientes en algo tan delicioso y satisfactorio.
Algo peculiar de este espacio es que trabajan con masa madre, incluso imparten talleres.
Dónde: Jalapa 189, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700, CDMX.
Horarios: Lun-jue: 9-17h; vie-dom: 9-21 h.
Recomendación: Croissant Roll
Costo: $60 aprox
Conejo Blanco
En el corazón de Polanco, se encuentra este lugar bautizado como Conejo Blanco Café. Al final no es solamente una cafetería, ya que también cuentan con servicio de panadería.
A pesar de estar ubicado en uno de los barrios más exclusivos de la capital, los precios son accesibles. El imperdible de este espacio es su cruffin, una mezcla de croissant y muffin, con sabor a guayaba y chocolate.
Dónde: Av. Emilio Castelar 212, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, 11540, CDMX.
Horarios: Lun-dom: 8-21h.
Recomendación: Cruffin
Costo: $55 aprox
Emmer
Emmer destaca como una de las joyas gastronómicas más singulares de la Condesa. Esta panadería cautivadora fusiona a la perfección la esencia clásica europea del pan en su especialidad kouig amann, -el cual se elabora a partir de una masa de pan fermentada que se unta con mantequilla y azúcar antes de ser doblada, lo que después de ser horneada le da una consistencia ligeramente hojaldrada-.
Otras de sus ofertas en panadería es el panqué de Matcha, cruffin de Maracuyá, o los roles de Cebolla Caramelizada.
Al frente de este espacio se encuentra la chef Miriam Turquie, de quien retomamos una frase que bien podríamos tatuarnos, ‘La mantequilla y el azúcar paralizan los mejores paladares del mundo’.
Dónde: Campeche 280, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100, CDMX.
Horarios: Lun-sáb: 8-21h y dom: 8:30-19h.
Recomendación: Kouign amann
Costo: $45
La Vasconia
Desde hace más de 130 años, el inconfundible sabor de "La Vasconia" ha sido el deleite predilecto de la gente, arraigándose en los corazones de generaciones a través de sus recetas originales y el auténtico pan casero.
Con un legado que tomó su nombre por el origen de su fundador, el vasco Marcelino Zugarramurdi, quien emigró en la segunda mitad del siglo XIX a México, ha logrado perdurar a lo largo de las décadas, ganando un lugar como favorita de los paladares capitalinos.
Dónde: Campeche 280, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100, CDMX.
Horarios: Lun-sáb: 8-21h y dom: 8:30-19h.
Recomendación: Conchas gigantes
Costo: $25 approx.
Gato pandilla
Autodenominada como panadería de barrio por la cercanía que obtuvieron casi de inmediato con la gente que vive en la zona, este espacio destaca por su amplia variedad de pan dulce, desde las clásicas donas de chocolate, pasando por los abanicos, las conchas y los polvorones, hasta el épico Michipan.
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 580, Álamos, Benito Juárez, 03400, CDMX
Horarios: Lun-vie: 7-19h y sáb-dom: 9-20h.
Recomendación: Michipan
Costo: $30
Tsubomi
En el año 2007, su historia comienza con la llegada de la chef (de tierras niponas) a tierras mexicanas.
Un momento que coincidió con el nacimiento de este emprendimiento que cambiaría el panorama gastronómico local en el que no existía en México una panadería o pastelería que siguiera ‘fielmente’ el estilo japonés, que consiste en darle mayor presencia a la clara de huevo en sabor como esponjosidad.
Dónde: Tonalá 346, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, CDMX
Horarios: Mar-dom: 10-19h.
Recomendación: Pan de Totoro y Pikachu
Costo: $35
Libres x siempre
Cuidadosamente diseñada para atender las necesidades de la creciente comunidad vegana, esta panadería ofrece una amplia gama de productos horneados sin utilizar ingredientes de origen animal.
Cada delicia se elabora con pasión y dedicación para asegurar que no solo satisfagan el gusto, sino también contribuyan a una sociedad más empática. Algo bien lindo de este lugar es que destina parte de sus ganancias para apoyar albergues tanto de gatos como perros.
De los ingredientes que más se utilizan para sustituir aquellos de origen animal está el agua, la leche de trigo o soya, así como algunos colorantes artificiales.
Dónde: C. Guerrero 244B, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350, CDMX
Horarios: Mar-sáb: 10-18h.
Recomendación: Conchas y manteconchas.
Costo: $25 aprox
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo preparar tus propio 'pan de queso' de forma casera con esta receta fácil | 5 recetas para hacer 'Pan francés' para desayunar o cenar, fáciles y muy ricas | Cómo hacer 'Conchas sin azúcar' con harina de avena, el pan clásico de México reinventado