Las suculentas poco a poco se posicionan como una de las plantas favoritas en México, gracias a su fácil cuidado y tamaño suelen ser la opción perfecta para regalar o ayudar en la decoración en tu departamento. Si alguna vez se te marchitaron, con estos consejos y trucos caseros sabrás cómo cuidar una 'suculenta mariposa' y así lograr que florezca.
Las Kalanchoe Luciae, como también se les conoce, son una variedad de suculentas provenientes de Sudáfrica, por lo que está acostumbrada a climas desérticos y, conforme crece puede cambiar su característico tono verde a unos rojizos.
En ocasiones sus hojas tienen forma de paletas, por lo que las llaman así y también se les aprecia una forma de corazón. Debes saber que, es una planta que crece bastante, es posible reproducirla con facilidad, requieren de climas extremos como mucho sol y de bajas temperaturas, es por ello, que en invierno lucen muy bien.
Trucos caseros para cuidar una 'suculenta mariposa' y así lograr que florezca
Luz adecuada: Las suculentas mariposa necesitan una buena cantidad de luz solar directa para crecer saludables. Coloca la planta cerca de una ventana soleada o en un lugar al aire libre donde reciba al menos de cuatro a seis horas de luz solar al día.
Riego moderado: Las suculentas mariposa son plantas que almacenan agua en sus hojas y tallos, por lo que no necesitan un riego frecuente. Asegúrate de que el sustrato se seque completamente entre riegos. Cuando lo realices, hazlo de manera abundante pero asegúrate de que el exceso de agua pueda drenar adecuadamente para evitar el encharcamiento. Puede ser de una o dos veces a la semana.
Sustrato adecuado: Utiliza un sustrato específico para suculentas, que permita un buen drenaje y no retenga demasiada humedad. Puedes mezclar arena gruesa o perlita con la tierra para mejorar el suelo.
Temperatura y humedad: Las suculentas mariposa prefieren temperaturas cálidas, entre 18-24 °C. Evita exponerlas a corrientes de aire frío o cambios bruscos de temperatura. En cuanto a la humedad, estas plantas no toleran que sea excesiva, por lo que es importante mantener un ambiente seco alrededor de ellas.
Protección contra plagas: Estas pueden ser susceptibles a plagas como cochinillas, caracoles o ácaros. Para prevenirse, revisa con regularidad la planta en busca de signos de plagas y, si las encuentras, puedes utilizar un jabón insecticida suave o una solución de alcohol y agua para eliminarlas.
Propagación: Si buscas reproducir tu suculenta mariposa, puedes hacerlo mediante esquejes de las hojas o tallos. Asegúrate de dejar que estos se sequen y formen una costra antes de plantarlos en un sustrato bien drenado.
Recuerda que cada planta es única, por lo que es importante observar y adaptar los cuidados según las necesidades específicas de cada suculenta que deseas tener en tu jardín.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Tres fertilizantes caseros para tus suculentas: aprende a darles vida a tus plantas con ingredientes de cocina | Por qué se pudren las suculentas y cómo evitarlo con estos sencillos consejos caseros | ¿Poner clavos oxidados en tus plantas y árboles frutales? Sí, la respuesta del porqué te sorprenderá