En esta cocina nos negamos rotundamente a desperdiciar alimentos, comida, ingredientes o cualquier cosa que tengamos en nuestras manos, es por eso que decidimos dejarte estos 5 consejos para aprovechar o reciclar las cosas que te sobraron después de la ofrenda de Día de Muertos, son superefectivos y cada año vamos descubriendo más.
No vayas a tirar absolutamente nada de los elementos que colocaste en tu ofrenda; si encontramos la manera, todo es absolutamente reutilizable. Te van a encantar estos 5 consejos y les vas a sacar mucho provecho, tanto que los aplicarás para otras temporadas como la próxima navidad.
Empecemos por lo más rico: el pan de muerto
El pan de muerto es de los elementos más codiciados de la temporada; es esponjoso, delicioso, aromático y la verdad es muy codiciado últimamente. Para aprovecharlo hay dos formas: puedes recuperarlo humedeciéndolo y colocándolo en el microondas por unos segundos que no sea más de un minuto, sin embargo, este método solo es efectivo por muy poco tiempo porque en cuánto se enfríe empezará a hacerse duro de nuevo. Si de plano ya lo intentaste y no cede; opta por la opción más deliciosa que es preparar un budín de pan duro de muerto. ¡Queda infinitamente delicioso!
La flor de cempasúchil es multiusos
Esta preciosa flor no solo es de utilidad para las ofrendas del Día de Muertos, puedes emplearla como colorante textil, como aromatizante natural (que te dejamos aquí la gran receta), incluso prepararla adecuadamente como te enseñamos en esta otra nota para incluirla en recetas dulces y saladas como unas quesadillas o botanas. ¡Ahhh y también en tisanas frutales y atoles sabe deliciosa!
Calaveritas de azúcar y chocolate
Es más fácil de lo que parece reutilizar estos elementos que aunque son comestibles, es poco fácil comerte una calaverita hecha solo con azúcar por la cantidad de glucosa o chocolate que tienen en una sola porción. Lo que puedes hacer es juntar tus cráneos de chocolate y prepararte un atole para aprovecharlas. En cuanto a las de azúcar, vamos a juntarlas y deshacerlas con un rallador de queso o en una licuadora para pulverizarlas y que puedas utilizarlas poco a poco en recetas que requieran endulzante.
Frutas para ambas temporadas
Estos elementos de la ofrenda son los más fáciles de reutilizar y aprovechar; puedes comértelos así sin más o preparar unas deliciosas mermeladas caseras de naranja, mandarina, manzana y tejocote. Además, con todos estos ingredientes puedes adelantarte y preparar un ponche para aprovechar la caña.
Velas y veladoras
Si tus velas y veladoras no se terminaron en su totalidad, aprovecha los pedazos y fúndelos para hacer una sola veladora o las que te salgan. Despega los pedazos con un cuchillo o fundiendo los restos en baño María para colocarlos en un solo recipiente; lo único que vas a necesitar extra será una mecha. ¡Ahh y los vasos puedes utilizarlos para las próximas fechas!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer una 'Gelatina para Día de Muertos' con estos sabores de temporada | Cómo hacer 'Pan de muerto marmoleado'. Receta de la cocina mexicana para celebrar Día de Muertos |
5 ideas para tallar y decorar una calabaza de Halloween o Día de Muertos con tus hijos y de manera segura