Este documental revela los oscuros secretos de la industria alimentaria y lo puedes ver en Netflix

Este documental revela los oscuros secretos de la industria alimentaria y lo puedes ver en Netflix
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace algunos días que se estrenó en Netflix, Intoxicación: la cruda verdad de nuestra comida (Poisoned: The Dirty Truth About Your Food), un documental que revela los oscuros secretos de la industria alimentaria y las comparte a través de controversiales declaraciones de expertos y familiares de víctimas de enfermedades transmitidas por alimentos en EE.UU.

Dirigido por Stephanie Soechtig (conocida por documentales como Tapped, Fed Up, Under the Gun y The Devil We Know), esta es una adaptación del libro Poisoned, publicado en 2011 por Jeff Benedict y hace una denuncia “al sistema alimentario más seguro del mundo”, pues tan solo cada año 48 millones de personas enferman debido a los alimentos que consumen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Y es que en este mundo donde existe la fruta cortada en el supermercado, los simples vegetales y frutas como lechugas, tomates, cebollas, e incluso, el pollo, es probable que estén contaminados.

En la obra se abordan las negligencias que ocurrieron tras un brote mortal de E.Coli O157 de 1992 que dejo a cuatro personas muertas y cientos de personas enfermas y tanto el libro como el documental lanzan un llamado a las autoridades, quienes dejaron indefensos a los consumidores y en riesgo de patógenos mortíferos.

“Imaginen un taco de res que se hace en un restaurante, la carne está regulada por la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el pico de gallo del taco lo regula la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El departamento de salud local regula todo el proceso de producción del taco del restaurante. Es un proceso muy completo. Hay muchas agencias reguladoras que se sobreponen en ese taco”, dice uno de los expertos.

En esta producción cuya duración es de una hora y 23 minutos, se tiene un momento cumbre cuando aparece Bill Marler, un abogado que ha dedicado 30 años de su carrera a defender la seguridad alimentaria y que, gracias a su experiencia en la lucha contra la industria y sus negligencias, brinda un panorama más humano ante este escenario.

Aunque Intoxicación no es el primer documental en el que se exponen los secretos sobre lo que ingerimos, si nos hace ser más conscientes y cuestionarnos sobre nuestra forma de consumo, desde sobre si evitamos el desperdicio de alimentos, decidimos consumir en cadenas de comida rápida y si realmente cuidamos a las especies marinas.

Este documental nos invita a la reflexión no solo sobre las malas prácticas de la industria alimentaria, también sobre las consecuencias que se pueden derivar sobre eso que nos llevamos a la boca como individuo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la USDA y FDA?

La USDA se enfoca principalmente en la regulación de productos de origen animal, mientras que, la FDA tiene un alcance más amplio y abarca una gama más diversa de productos, incluyendo alimentos procesados, medicamentos y dispositivos médicos. Ambas agencias trabajan en conjunto para garantizar la seguridad y la calidad de los productos que llegan a los consumidores en los Estados Unidos.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Una forma sencilla para ayudar a prevenir las alergias alimentarias en los niños | La nueva etiqueta nutricional puede mejorar nuestras elecciones alimentarias | Cómo cocinar cuando existen alergias e intolerancias alimentarias

Comentarios cerrados
Inicio