No hay nada más delicioso que un delicioso filete de salmón a la plancha o al horno, ¿no crees? Sin embargo, se trata de un pescado proveniente de lugares de agua helada y salada como en algunos sitios de Europa del norte, Alaska, Chile y Japón. Alguna vez te preguntaste: ¿cuánto tiempo puedes conservar el salmón en el congelador y qué pasa si lo cocino y lo guardo? Hoy te lo vamos a revelar.
Una de sus presentaciones más comunes es en filetes y rodajas, sin embargo, en su versión fresca es más caro respecto a la congelada, aunque también se puede conseguir ahumado y salado.
El salmón es un ingrediente muy consumido por aquellas personas que buscan cambiar sus hábitos alimenticios y que desean empezar a comer saludable.
Cuánto tiempo puedo conservar el salmón en el congelador y qué pasa si lo cocino y lo guardo
Comprar salmón para varios días de la semana puede parecer la idea más fácil para una persona que no tiene tiempo de acudir al supermercado a diario. Sin embargo, antes de adquirirlo debes revisar que esté fresco, es decir, que cumpla con las siguientes características:
Color: Revisa que tenga un color uniforme e intenso y una piel brillante. Aunque si notas que su color es pálido o tiene manchas, es un indicador de que posiblemente no esté tan fresco.
Olor: Si tu salmón está fresco deberá tener un olor suave y no uno fuerte o hasta desagradable, pues de lo contrario este estará a punto de echarse a perder.
Textura: Su textura debe ser firme, suave y flexible, ya que, si el salmón se encuentra seco, quizá no esté tan fresco.
El salmón fresco o ahumado puede conservarse en el congelador, solo si piensas conservarlo debes procurar que no se pierda la “cadena de frío”, por ello, deberías considerar comprarlo al final del supermercado y colocarlo en una bolsa térmica para transportarlo hasta tu destino.
Al llegar a casa puedes limpiado con una toalla de papel absorbente, o bien, marinarlo para posteriormente envolverlo en papel film o dentro de un recipiente con tapa hermética. Así podrás almacenarlo en la parte más fría del refrigerador y consumirlo en los próximos días.
También, otra opción es congelarlo, para esto deberás lavar el salmón con agua fría y secarlo con una toalla y ponerlo a congelar dentro de papel film o de un recipiente durante dos días. En ese estado podrá tener una vida útil de hasta ocho semanas si está fresco, cocido de hasta cuatro días y si decidiste condimentarlo puede durar alrededor de hasta dos días.
¿Pero, qué pasa si está cocido y se va a congelar? Debes dejar enfriarse y empacarslo en una bolsa hermética y colocarla dentro de un recipiente de vidrio o en papel film, además de colocarse en el congelador por máximo dos días. Ahí puede conservarse hasta por dos días aproximadamente.
Se recomienda descongelarlo desde la noche anterior desde la noche previa antes de utilizarlo o colocarlo en agua a temperatura ambiente dentro del refrigerador por 10 minutos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | No más tiempo perdido: truco de cocina que te ayudará a quitar la piel de salmón de forma muy fácil y rápida | Cómo preparar salmón a la plancha en sartén. Queda jugoso, crujiente y no se pega | Cómo preparar salmón a la plancha, uno de los mejores alimentos para cuidar tu salud