Hace varios días los aguacates criollos captaron la atención en México, gracias que investigadores descubrieron su potencial de exportación respecto al aguacate 'Hass'. Así que hoy te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre el aguacate criollo y el aguacate 'Hass' y cómo usarlos en la cocina para aprovechar su textura y sabor.
¿Qué es el aguacate criollo y el aguacate 'Hass'?
De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Salvador Guzmán Maldonado, se denomina como aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por las poblaciones donde se produce, principalmente para autoconsumo.
Este tipo de fruto crece en Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato y se puede identificar por su cáscara de color negro que, al ser delgada, es muy común consumir junto con la pulpa del aguacate.
Mientras que, el aguacate “'Hass', se trata de una mutación de una raza de aguacate de origen americano, que fue creada a través de una semilla de una raza de aguacate originario de Guatemala durante el año 1926 en un huerto de California y otro de México en 1935.
Diferencias entre el aguacate criollo y el aguacate 'Hass'
El aguacate criollo y el 'Hass' son dos variedades de aguacate que presentan algunas diferencias tanto en apariencia como en sabor. A continuación, te compartimos algunas de sus principales características:
Forma y tamaño: El aguacate criollo tiene una forma ovalada o semejante a un pera y tiende a ser más pequeño. Por otro lado, el 'Hass' tiene una forma más redondeada y puede ser más grande que el aguacate criollo .
Color de la piel: El aguacate criollo tiene una piel verde brillante cuando está maduro (en algunas ocasiones madura y se torna oscuro); mientras que, el aguacate 'Hass' tiene una piel rugosa y más oscura, generalmente de color negro cuando está maduro.
Textura de la pulpa: El aguacate criollo tiene una pulpa más suave y cremosa, mientras que el aguacate 'Hass' la presenta más firme y mantecosa.
Sabor: El criollo suele tener un sabor más suave y menos grasosito respecto al aguacate 'Hass', ya que este tiene un sabor más intenso y rico, muy parecido al de la nuez.
Tiempo de maduración: El aguacate criollo madura más rápido que el aguacate 'Hass' después de ser recolectado.
Disponibilidad: El aguacate criollo es más cultivado y consumido en regiones de América Latina, como México y el Caribe. El aguacate 'Hass' es una variedad más cultivada y consumida a nivel mundial y especialmente popular en EE. UU (durante el Super Bowl) y también en Europa.
Cómo usar el aguacate criollo y el aguacate 'Hass'en la cocina para aprovechar su textura y sabor
Tanto el aguacate criollo como el 'Hass' son ingredientes muy versátiles en la cocina y se utilizan de diversas formas en las preparaciones. A continuación, te compartimos algunos de los usos más comunes de cada variedad de aguacate:
Usos del aguacate criollo:
Guacamole: Resulta ideal para preparar guacamole, gracias a su pulpa suave y cremosa, que se mezcla fácilmente con la cebolla, tomate, cilantro, limón y sal.
Ensaladas: Se puede cortar en rodajas o cubos y agregarse a ensaladas con pollo, con mariscos o disfrutarse en ensaladas de frutas para aportar cremosidad y sabor.
Sándwiches y wraps: Las rodajas esta delicia son perfectas en sándwiches y wraps, debido a que gregan una textura suave que complementa bien otros ingredientes como carnes, quesos y verduras.
Salsas y aderezos: Esta variedad puede usar para preparar salsas y aderezos cremosos para acompañar tus carnes o pescados. Puede combinarse con yogur, aceite de oliva, hierbas y especias.
Usos del aguacate 'Hass':
Como topping: Las rebanadas de esta delicia se utilizan como topping sobre pan tostado, hamburguesas, tacos y hasta nachos, ya que brindan una textura cremosa.
En sushi: El aguacate 'Hass' es un ingrediente popular en los rollos de sushi. Su textura firme y grasosita se adapta bien a combinaciones de ingredientes como pescado crudo, camarones fritos, arroz y algas nori.
Bebidas: Esta variedad puede añadirse a batidos y smoothies para agregar cremosidad y nutrientes, sobre todo cuando se trata de un jugo verde, pues ensambla muy bien con frutas como plátano, mango y fresas.
Postres: El aguacate 'Hass' se utiliza en la preparación de postres “sanos”, como mousses de aguacate o helados de aguacate. Gracias a su textura y su sabor se puede combinar con cacao, miel o edulcorantes naturales para crear delicias dulces.
Aunque como todo en la cocina, nada está predicho y puedes experimentar tus recetas tanto con el aguacate criollo como con el aguacate 'Hass', o bien, evitar complicarte y solo disfrutarlos en rodajas y condimentados con sal y pimienta.
En Directo al Paladar México también puedes leer | México identifica aguacates criollos con potencial de exportación, y mejores que el 'Hass' | Cómo hacer una deliciosa ensalada de aguacate y tomate, la receta fresca y fácil de hacer en cualquier ocasión | Aguacate: cuál es la cantidad adecuada que debes de consumir al día y cuáles son los beneficios a la salud más importantes