Y el Oscar es para... ¡Panuchos yucatecos! Resulta que uno de los platillos favoritos del director mexicano más querido del país y de la industria, o sea de Guillermo del Toro, son los panuchos yucatecos, una de las delicias de la cocina tradicional mexicana de la que nadie puede resistirse. Este platillo combina algunos de los ingredientes más básicos de la gastronomía mexicana como el maíz, el frijol, la fritura típica de las fritangas y cochinita pibil.
Dentro de las delicias de la cocina tradicional mexicana se encuentran los panuchos de Yucatán, los cuales son pequeñas tortillas de maíz rellenas con un guiso a base de frijol, que son fritas en aceite o manteca de cerdo, se les agrega cochinita pibil por encima, cebolla morada con limón y picante.
La leyenda de Don Hucho
El panucho yucateco es originario de Mérida, Yucatán. Hay una leyenda en torno a su origen, la cual cuenta que esta receta fue inventada por Don Hucho, dueño de un puesto de comida en una zona aledaña al barrio de San Sebastián, mejor conocida como “La Ermita de Santa Isabel” dedicado a viajeros procedentes del Camino Real, hacia mediados del siglo XIX. En ese entonces, Don Hucho preparaba un pan con frijoles y huevo cocido. Los viajeros lo llamaban El pan de don Hucho. Con el paso del tiempo, el pan se cambió por una tortilla de maíz y el platillo se popularizó con el nombre de panucho.
Tips para preparar tus panuchos
Puedes agregar chile habanero en las cebollas moradas, esto le dará un sabor delicioso.
Si quieres que sea una receta muy rápida puedes utilizar frijoles refritos, pero mejor aún usa los frijoles que ya preparaste días atrás. Los sabores caseros serán más ricos.
Te recomendamos cocinar la carne con anterioridad y dejar listos tus ingredientes desde una noche antes. Los sabores se concentrarán mucho más.
Pero mientras son peras, manzanas o panuchos, vamos a preparar una receta tradicional mexicana al estilo y sazón del chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita.
Para la cochinita
- Vamos a empezar por untar la carne con sal y deja reposar por lo menos 2 horas para que suelte su jugo.
- Pondremos a derretir manteca hasta que humee y sellaremos la carne solo, por un lado, de modo que del otro quede cruda. Cortamos en cuadros o fajitas y reservamos.
- Disuelve la pasta de achiote con una taza de jugo de naranja, media taza de jugo de limón, ajo machacado y una pizca de sal.
- En un recipiente hondo agregamos la pasta disuelta de achiote, la manteca en donde freímos la carne de cerdo, revolvemos muy bien y por último agregamos el cerdo en cuadros. Dejamos marinar por al menos 2 horas.
Fileteamos cebolla morada y mezclamos con media taza de limón, una cucharada de sal y deja reposar por media hora o más.
En cada hoja de plátano con la parte brillosa hacia arriba colocamos una cama de rebanadas de naranja, luego la carne del cerdo, baña con achiote y envuélvelo como tamal. Envuelve de nuevo con una segunda hoja de plátano.
Por último, envolvemos muy bien con papel aluminio formando un paquete, de manera que no escape el vapor.
En una olla tamalera a fuego alto colocamos la cochinita y cocina 2 horas y 15 minutos con tapa. Sacamos y deshebramos la carne.
Para montar los panuchos
Untamos una cucharada de frijoles en cada tortilla o picadita de masa y freímos con un poco de manteca de cerdo hasta que queden suaves.
Colocamos una cucharada generosa de cochinita y por último la cebolla morada con el juguito que desprende con la cebolla.
¡Panuchos listos! Al estilo del Chef Ricardo Muñoz Zurita para celebrar como Guillermo del Toro.
En Directo al Paladar México también puedes leer Esta fue la carta de bebidas que se ofrecieron en la entrega número 95 de los Premios Oscar | La comida detrás detrás de la alfombra roja: este fue el menú que se preparó en la entrega número 95 de los Premios Oscar | Gastronomía de México presente en los Premios Oscar 2023: esto cuesta el lujoso tequila que regalan a cada uno de los asistentes a la ceremonia