Las orquídeas son un tipo de plantas de ornato que muchas personas obsequian a sus parejas o a sus madres cada 10 de mayo. Si tienes una y has notado que se ha comenzado a marchitar, a continuación, te revelamos cómo hacer un remedio casero natural para que las orquídeas duren más y en qué lugar de tu casa colocarlas.
Tener plantas en tu hogar no solo implica solo darles una vista distinta a tus habitaciones, también pueden ayudar a relajarte e incluso hasta purificar el aire que te rodea. En su estado natural, las orquídeas viven en zonas terrestres y acuáticas, aunque también sobre los árboles sin provocarles daño.
En el mundo hay de 20 mil a 30 mil especies, distribuidas predominantemente hacia los trópicos. Desde mucho tiempo atrás, estas flores han sido muy valoradas, como por los pobladores de la antigua Grecia, quienes la consideraban como afrodisiaca y con propiedades curativas.
De hecho, la palabra orquídea viene del griego orchis que significa testículo, por la forma de los tubérculos de algunas especies terrestres y porque crecen en pares, de acuerdo con información del “Manual para la propagación de orquídeas” de la Comisión Nacional Forestal.
En México existen alrededor de mil 300 de ellas y pese a que su uso principalmente es decorativo, ya que existen especies registradas en códices del siglo XVI, donde se menciona su uso ceremonial, medicinal y, donde también eran utilizadas como pegamento y saborizante. Una de estas es la vainilla, que se empleaba como ornato.
Cómo hacer un remedio casero natural para que las orquídeas duren más
El cuidado de las orquídeas en casa puede parecer un poco desafiante al principio, pero con los conocimientos adecuados y la práctica, puedes mantener estas hermosas plantas saludables y radiantes.
Una opción de remedio casero natural para que las orquídeas duren más es preparar un abono orgánico, para esto solo deberás mezclar una cucharada de residuos de café y una cucharada de canela en polvo. Revuelve muy bien y, de ser necesario, puedes utilizar un mortero hasta obtener una mezcla muy fina. Coloca sobre el sustrato de tus orquídeas cada 15 o 20 días y notarás la diferencia.
Tips para el cuidado de las orquídeas
Luz: Estas plantas requieren luz indirecta para crecer bien. Así que coloca tus orquídeas cerca de una ventana o detrás de cortinas transparentes para filtrar la luz intensa y evitar que las hojas se quemen.
Temperatura: La mayoría de las orquídeas prefieren temperaturas cálidas durante el día y ligeramente frescas por la noche.
Humedad: Requieren humedad moderada para crecer bien, por lo que podrás aumentarla alrededor de la planta si colocas un plato con agua cerca o utilizas un humidificador. Rocía agua sobre las hojas ocasionalmente, especialmente si habitas en climas secos.
Riego: El riego adecuado es importante para el éxito del cultivo tu planta, pues debes verificar que el sustrato drene bien y no se quede el agua acumulada. La frecuencia de riego dependerá del tipo de orquídea, el clima y la época del año. En general, riega cuando el sustrato esté seco al tacto y evita que las raíces permanezcan constantemente húmedas.
Sustrato: Utiliza uno en específico para orquídeas, pueden ser como: corteza de pino, carbón vegetal o musgo (sphagnum), que proporcionará un buen drenaje y permitirá que las raíces respiren.
Fertilización: Las orquídeas necesitan nutrientes adicionales para florecer. Utiliza un fertilizante específico para orquídeas y síguelo según las indicaciones del fabricante. Durante la etapa de crecimiento activo (generalmente la primavera y el verano), es cuando más necesitan nutrientes.
Trasplante: Transplanta tu orquídea cada uno o dos años, o cuando las raíces hayan llenado completamente el contenedor. Trata de hacerlo después de que la planta haya florecido. Al hacerlo, retira con cuidado el sustrato antiguo y corta cualquier raíz muerta o dañada antes de volver a plantarla y te sugerimos hacerlo en una maceta ligeramente más grande con sustrato fresco.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo aprovechar los residuos de comida para hacer abono para plantas | Cómo hacer que las ramitas secas de tus plantas 'revivan' con este remedio casero que incluye pocos ingredientes de cocina | ¿Poner clavos oxidados en tus plantas y árboles frutales? Sí, la respuesta del porqué te sorprenderá