Las botanas que preparamos para la cena de navidad deben ser botanas bien pensadas; es decir, que abran el apetito lo suficiente, pero que no llenen mucho para que haya espacio para la cena, que sean algo equilibrado en sabores porque muy salado podría arruinar la degustación de todo lo demás al igual que las cosas dulces. Lo que hemos visto que nunca falla es el pan, ¡sí un pan!, es por eso que nosotros preparamos estos palitos de pan griegos como una botana 100% segura para la Navidad.
Estos palitos de pan son una de esas preparaciones típicas que nos hacen viajar al rededor del mundo por su popularidad y sabores. Se dice, entre viajeros, que a cualquier panadería, tienda local y calles a las que vayas en Grecia, vas a poder encontrar estos Kritsinia o mejor conocidos como palitos de pan griego.
La versatilidad de un Kritsinia
Este indefenso —a simple vista— palito de pan forma parte integral de la dieta griega y no se ve que en un futuro cercano deje de serlo. Para la población es tan importante como para nosotros los mexicanos es la tortilla. Te explicamos por qué.
Un Kritsinia se ofrece como parte del desayuno para acompañarlo con algún dip o queso, pero en la tarde es un snack que encuentras acompañado con cualquier cosa y hasta en una tabla de queso. Finalmente, por las tardes, no puede faltar un kritsinia para acompañar un café o té. Es superversátil y lo llevan a todos lados, ¡hasta en la playa! Por eso no pierdas la oportunidad de prepararlos.
Empezaremos por precalentar el horno a 160 °C (320°F).
En un procesador de alimentos, agrega la harina, 1 cucharada de azúcar, la sal y la margarina cortada en cubitos y procesa hasta que la mezcla parezca pan molido.
Añade la yema de huevo y el brandy. Volvemos a procesar hasta que la mezcla se convierta en una masa suave y elástica.
Retiramos la masa y separamos en trozos pequeños, de 10 g cada uno. Forme bolitas pequeñas.
Sobre una superficie de trabajo limpia, con las manos forma un palito de pan de 10 cm de largo con cada bolita y trata de hacerlas lo más parecidas posible para que todas tarden el mismo tiempo en hornearse.
En un tazón añadimos el agua y 1 cucharada de azúcar. Mezclamos hasta que el azúcar se disuelva.
En otro tazón colocamos todas las semillas.
Primero sumergimos los palitos de pan en el agua y luego los empanizamos en las semillas.
Colocamos los palitos de pan en 2 bandejas para hornear con papel encerado o pergamino y espolvoreamos con pimienta.
Horneamos durante 35-40 minutos y pasado el tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar en los moldes para hornear.
¡Los palitos de pan griegos puedes disfrutarlos crujientes o suaves!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer pan de ajo. Receta definitiva para hacer el pan de ajo más crujiente y jugoso