No nos dejarán mentir que casi todas las mamás y abuelitas que conocemos prefieren cocinar con manteca de cerdo que con cualquier otro tipo de aceite o sustituto graso. Es bien fácil ir a la carnicería y conseguirla, pero seguro no sabían lo fácil que es hacer manteca en casa.
Hoy les vamos a compartir cómo hacer manteca de cerdo casera, es más sencillo de lo que imaginan y puedes utilizar la carne para botanear.
La manteca de cerdo es saludable: expertos lo revelan
La preferencia de muchas cocineras mexicanas por la manteca sobre el aceite o margarina es debido a la creencia popular de que la manteca de cerdo es más saludable que el aceite vegetal, pero ¿qué evidencia o certeza hay de que sea cierto? Los expertos lo explican.
Angélica Pacheco, quien cuenta con una Maestría en Nutrición Clínica, aseguró a través de redes sociales que “la manteca de cerdo es fuente de ácidos grados mono y poliinsaturados, los cuales son benéficos para tu salud cardiovascular”. También mencionó que al tratarse de un producto natural, no contiene grasas trans y puede utilizarse como una alternativa a la mantequilla o manteca vegetal.
La nutrióloga Nancy S, compartió en su cuenta de TikTok que una cucharada de manteca contiene 74 calorías, aporta 8 gramos de grasa total, mientras que de grasas saturadas, 5 g.
Congela el tocino natural por media hora para que al cortarlo sea mucho más sencillo. Después de sacarlo del congelador corta en láminas de grosor mediano, las láminas en tiras y estas en cuadritos.
Vierte el agua en una olla adherente o de hierro fundido y agrega los trozos de tocino cortados al fuego medio. El agua evitará que el tocino comience a quemarse.
Mueve el tocino cada cinco minutos durante 40 minutos para asegurarse que no se pegue y que se esté derritiendo la grasa de la carne. El proceso tardará 40 minutos o hasta que el tocino comience a soltar una espuma blanca, ahí es momento de retirar.
Vierte la grasa a una cazuela o frasco, pero cuela previamente con un colador de malla fina para que la manteca sea lo más pura posible.
Una vez que esté fría reserva en el frasco que de preferencia sea hermético. ¡Listo!
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cuál es mejor para tu salud: aceite, manteca o margarina. Expertos de la UNAM nos explican
Imágenes obtenidas de Directo al Paladar y wikimedia.