Cómo hacer 1 kilo de masa para tortillas de harina

Cómo hacer 1 kilo de masa para tortillas de harina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

37 votos

Si algo tienen los estados del norte que los de la ciudad capitalina no logramos conseguir con tanta facilidad son las deliciosas tortillas de harina, y pese a que podemos comprarlas en cualquier tiendita local, nada iguala su sabor como unas tortillas de harina caseras.

Hoy te compartimos cómo hacer 1 kilo de masa para tortillas de harina.

La siguiente receta está recreada del canal de YouTube Jauja Cocina Mexicana, una de las youtubers de cocina más grandes de LATAM.

Tips para preparar tortillas de harina

  • Para preparar tortillas de harina se debe utilizar harina de trigo o de todo uso.

  • La masa no debe de tener grumos.

  • La manteca a emplear para estas tortillas debe de ser vegetal debido a que la animal le da otra consistencia.

  • Deja reposar la masa para que tenga una mayor elasticidad, puedan quedar delgadas e inflar bien a la hora de la cocción.

Ingredientes

Para 12 personas
  • 1 kg de harina de trigo
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 1/2 cucharaditas soperas de polvo para hornear
  • 300 gr de manteca vegetal
  • 3 tazas y media de agua caliente

Cómo hacer 1 kilo de masa para tortillas de harina

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 16 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 m
  • Reposo 30 m
  1. Vierte en un tazón el kilo de harina cernida, la sal y el polvo para hornear (este ingrediente es completamente opcional). Añade la manteca vegetal e integra perfectamente bien, no debe de quedar ningún grumo grande y debe de quedar como arena.

  2. Agrega el agua bien caliente, lo suficiente para disolver la manteca, pero no en extremo para quemarte o cocer la harina. Agrega de taza en taza para no pasarte de humedad. Sabrás que está lo suficiente hidratada cuando la masa esté pegajosa pero no aguada.

  3. Lleva tu masa (aunque esté pegajosa) a una superficie de trabajo limpia. Amasa de 5 a 7 minutos, pero no añadas más harina, con el boleado se irá despegando de la mesa y de las manos. Cuando esté maleable porcionala en bolitas de 60 gramos cada una, bolea las bolitas y deja reposar por 30 minutos con papel film para que no se resequen.

  4. Enharina un rodillo y una superficie plana. Coloca la bolita en el centro y enharina un poco la bola; comienza a aplanar hasta obtener una tortilla uniforme y delgada.

  5. Lleva a cocinar al comal a fuego medio; deja cocinar 15 o 20 segundos, luego voltea y deja cocer 25 a 30 segundos, vuelve a voltear y finalmente deja al fuego 15 segundos para que no se queme y listo. ¡Ya tienes tus tortillas!

En Directo al Paladar México también puedes leer [Receta de tortillas de harina, tal y como las hace Doña Ángela, de De mi Rancho a Tu Cocina](Receta de tortillas de harina, tal y como las hace Doña Ángela, de De mi Rancho a Tu Cocina)

37 votos
Comentarios cerrados
Inicio