Quizá en alguna ocasión oíste sobre las propiedades a la salud del jengibre, ¿no? Esta raíz de origen asiática y de la India ha resultado como un ingrediente muy preciado desde la Edad Media, debido a la “jengibrina” un polvo con el que se aromatizaba la comida, en especial sopas. Te compartimos cómo cultivar jengibre en casa fácilmente: conoce el paso a paso para que nunca vuelvas a comprarlo y lo tengas a la mano.
En general los usos del jengibre van más allá de preparar té con limón y miel para ayudarte a aliviar enfermedades respiratorias, ya que en zonas de Europa se utiliza en pastelería para preparar bizcochos, bombones, confituras y pasteles, al igual que para aromatizar bebidas, consumirse en sopas, caldos, platillos con pescados y mariscos o para acompañar el sushi.
Cómo cultivar jengibre en casa fácilmente: esta es la guía con el paso a paso
Cultivar jengibre es un proceso sencillo y gratificante si amas las actividades que implican a la naturaleza o a los alimentos. A continuación, te compartimos la forma más práctica y fácil de cultivar jengibre paso a paso:
Corta un trozo de jengibre fresco: Comienza por cortar un trozo de raíz de jengibre fresco. Asegúrate de elegir aquella parte que tenga brotes o manchas rojas sobre él, ya que estas características indican que la raíz es viable para el cultivo.
Prepara el suelo: El jengibre crece en un suelo rico, bien drenado y ligeramente ácido. Por lo que tendrás que preparar la tierra aflojándola con ayuda de una pala, y añadir un poco de abono orgánico para mejorar la calidad del suelo.
Pon a remojar el jengibre: Coloca el trozo de jengibre en agua durante unas pocas horas para hidratarlo y estimular el crecimiento de los brotes.
Planta el jengibre: Prepara un recipiente grande y poco profundo, como una maceta o una caja con un poco de tierra. Llena el recipiente con el suelo preparado hasta aproximadamente dos tercios de su capacidad. Coloca el trozo de jengibre con los brotes hacia arriba y cúbrelo con una capa de tierra, dejando los brotes expuestos.
Ubicación y riego: Coloca el recipiente en un lugar cálido y con luz indirecta, ya que el jengibre prefiere temperaturas entre 20°C y 30°C. Riégalo regularmente para mantener la humedad en el suelo, pero evita el exceso de agua, ya que puede llegar a podrirse de las raíces.
Mantenimiento de la planta de jengibre: A medida que el jengibre crece, puedes seguir regándolo regularmente y asegúrate de que recibe suficiente luz solar indirecta. También puedes fertilizarlo mensualmente con un abono orgánico para promover un crecimiento saludable.
Cosecha: El jengibre tarda aproximadamente de ocho a 10 meses en crecer y madurar completamente. Durante este tiempo, puedes cortar pequeñas porciones de raíz para usarlas en la cocina sin dañar su crecimiento. Cuando las hojas comiencen a marchitarse y ponerse de un tono amarillo, indicará que el jengibre estará listo para ser cosechado. Excava con cuidado alrededor de la planta y levanta las raíces que necesites.
Ahora que ya sabes cómo cultivar jengibre paso a paso no volverás a comprarlo y lo mejor es que podrás obtenerlo de forma orgánica.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Tiempo en familia: te enseñamos a sembrar cinco frutas y verduras desde casa y con tus hijos | 9 beneficios del garbanzo, una opción sin gluten. Te decimos cómo cultivarlo en tu casa | Cómo plantar manzanilla en un huerto en casa: consejos para hacerla sobrevivir y aprovechar sus beneficios para la salud