Nestlé ha enfocado sus esfuerzos para innovar en el mercado alimentario mexicano, a través de la elaboración de productos que se han convertido en clásicos de las mesas nacionales. Una muestra del compromiso que ha tenido a lo largo de los años es la conmemoración de los 30 años de la Fábrica Lagos de Moreno, ubicada en el estado de Jalisco.
A lo largo de estas tres décadas, la planta ha fabricado cereales de diferentes tipos que han sido una opción para el desayuno de la población mexicana, basándose en tres principales pilares: “ofrecer mejores alimentos, promover mejores vidas y un mejor planeta”.
Tras el inicio de operaciones en 1993, el objetivo de la fábrica ha sido mejorar el valor nutricional de sus productos como el reducir un “33% en el contenido de azúcar y del 55% en el contenido de sodio, al tiempo que se ha aumentado en un 118% su aporte de fibra, pues como Cereales Nestléindica, el “87% de la población en México no consume fibra suficiente y es fundamental en una dieta balanceada”.
La empresa considera que el desayuno conforma un pilar importante para la salud de los mexicanos, es por ello que ha resaltado el uso de los cereales de grano entero como ingrediente principal en sus productos en el país y alrededor del mundo.
“Cereales Nestlé se ha preocupado por la huella que deja en la comunidad de Lagos de Moreno, por lo que ha tenido un peso significativo en la economía local al generar 229 empleos directos y 408 empleos indirectos, sin mencionar que cada empleo directo genera 10 empleos indirectos en la cadena de suministro. Igualmente, esta fábrica es la principal de Cereales Nestlé para América Latina produciendo 19 marcas de productos que se exportan a 14 países en la Región”, señaló Cereales Nestlé a través de un comunicado.
Asimismo, la compañía ha destacado por ser un consumidor de insumos agrícolas, que está comprometido con la sostenibilidad y, además, se ha unido en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) para impulsar el suministro de maíz mexicano mediante prácticas agrícolas responsables y así contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los pequeños productores para asegurar un comercio justo.
Otro de los compromisos de la Fábrica Lagos de Moreno y de Cereales Nestlé es el cuidado del planeta y para esto, desde 2016, han mantenido la filosofía "Zero Waste to Landfill", en la que:
“no se envía ningún residuo a rellenos sanitarios, adoptando prácticas de economía circular que valorizan, reutilizan, reúsan y reducen más del 99% de sus subproductos”.
Mientras que emplean energía de fuentes sustentables y buscan reducir el uso de agua potable priorizando en utilizar agua tratada.
En Directo al Paladar México también puedes leer | En dónde comer el tierno tamal de ajolote, es de arroz con leche y sabe delicioso