Es probable que en alguna ocasión notaras que al cocinar sopas o caldos de pollo, le sale una especie de espuma o ¿no? Hoy te aclaramos si es bueno o malo retirarla, siguiendo los trucos del chef José Ramón Castillo.
Y es que, existen muchos mitos y dudas cuando se trata de preparar deliciosas recetas, desde saber si se debe o no lavar el pollo, cómo almacenar la comida correctamente y hasta cómo cocinar adecuadamente los alimentos, muchas veces resulta un misterio.
No es necesario ser un experto para poder disfrutar de una buena comida, ya que con solo seguir los consejos adecuados vas a poder convertirte en un gran cocinero.
¿Qué es la espuma qué sale al cocinar pollo?
Si alguna vez te preguntaste ¿qué es esta espuma que sale tras la cocción del pollo? En Directo al Paladar México investigamos y no es más que una combinación de proteínas y grasas que se liberan de la carne a medida que se calienta.
Las proteínas de la carne cambian su estructura y se coagulan, lo cual, hace que se aglutinen y suban a la superficie del agua en forma de espuma. Mientras que, las grasas se vuelven más líquidas con el calor. Por ello, algunas de estas grasas se emulsionan con las proteínas, lo que contribuye a la formación de la espuma.
Beneficios y señales cuando se debe retirar la espuma al caldo de pollo
En CDMX estamos pasando por días lluviosos y nublados y, lo que más se antoja son los caldos o sopas de pollo. Sin embargo, ¿eres de los que acostumbra retirar la espuma durante la cocción?
Y seguró querrás saber si, ¿es esto es bueno malo? Para muchas personas esta práctica es muy común, debido a que puede tener un sabor desagradable y amargo, entonces retirlar mejora el sabor, también ayuda a que tenga un aspecto más limpio y transparente, así como a que se evite la formación de una costra desagradable en los caldos o sopas de pollo.
De acuerdo con el divulgador científico y creador de contenido, Rafael Carbajal, esta espuma no tiene ningún riesgo cuando la cocción del pollo se realizó en condiciones de higiene adecuadas. Aunque si esta espuma va acompaña de un mal olor, son señales de que hay microrganismos creciendo en este caldo.
Trucos del chef José Ramón Castillo para retirar la espuma del caldo de pollo
El chef José Ramón Castillo, a través de redes sociales señaló que no solamente se debe retirar la espuma del caldo de pollo cuando está hirviendo, “porque queda negro y hay sangre”, lo cual, hace que el resultado del caldo sea oscuro.
“Lo que les recomiendo es que se dé una primera hervida o blanqueda (como las verduras) al caldo” por 5 minutos y cambiar el agua, poner agua nueva y se pone a cocinar el nuevo caldo, señala el cocinero mexicano y ex juez de MasterChef.
Otra cosa que se puede realizar es “dejar en agua fría el pollo un rato a que suelte toda la sangre, tiran esa agua (no en la tarja) si quieren en su jardín” y después se continua a realizar el caldo retirando la espuma y de esta forma quedará limpio.
@chefjoseracastillo Respuesta a @mar lo dijonla suegra!! #tipsdecocina #tipsdepasteleria #joserameconsiente #chefJoseRa #joseracastillo #chefjoseracastillo ♬ sonido original - ChefJoseRaCastillo
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Qué ingredientes contienen los cubos de caldo o consomé de pollo? Esta es la verdad, según expertos
Ver 0 comentarios