Tener plantas en nuestro hogar siempre es agradable, no solo porque ayudan a darle una vista diferente a tus espacios, sino porque también pueden relajarte y hasta purificar el aire. Las suculentas son una de las plantas más comunes que podemos tener en casa y cuidar fácilmente. Hoy te contamos cómo mantenerlas bonitas y radiantes.
Gracias a su fácil cuidado, que resultan accesibles y que, por sus distintas formas y colores, se han convertido en un elemento decorativo para el hogar. Aquí te van 7 tipos de suculentas que puedes tener en casa para darle variedad de textura y color a tu hogar.
Orejas de Shrek
Estas peculiares suculentas son perfectas para personas que somos amantes de la icónica película de Shrek, y es que ¿cómo no amarlas? Literalmente parecen orejas de este famoso personaje, son súper fáciles de cuidar y el verde vibrante le dará mucha vida a tus espacios. Su nombre científico es Crassula Ovata 'Gollum'.
Rosario de corazones
Collar/rosario de corazones o Ceropegia Woodii, esta es mi suculenta favorita. No puedes dejar de tenerla porque sus hojas de corazones te van a encantar y no vas a querer dejar de tenerla, reproducirla y cuidarla. De esta suculenta se tienen variedades de colores y forma, pero su mayor característica es que crece hacia abajo como un rosario.
Senecio colgante
También es conocida como la planta rosario por su singular forma de cuentillas o bolitas, tales como las de un rosario. Es perfecta para adornar cualquier espacio de una casa con un toque natural y, además, solo necesita pocos cuidados, eso sí, es necesario vigilar que no tenga exceso de riego.
Piedras vivas o lithops
Estas son unas suculentas muy singulares. Se trata de una especie nativa de África con un aspecto muy curioso, ya que parecen piedras. Por su pequeño tamaño y debido a que tienen que estar resguardadas de corrientes de aire, se aconseja tenerlas en interiores y terrarios. Pueden tardar hasta 3 años para que logren florecer.
Esta especie ama la exposición al sol y no les gusta el frío, su riego, es muy escaso y en invierno debes anularlo por completo para que entren en latencia.
Pata de elefante
La Beaucarnea recurvata o pata de elefante es una de las suculentas más elegantes que encontrarás para decorar tus espacios interiores. Su aspecto puede impactarte por las dimensiones que llega a adquirir, estas especies requieren espacios soleados para crecer sanas, aunque hay que decir que bastará con luz indirecta durante todo el día.
Esto es lo que sí o sí debes cuidar
Riego excesivo: Las suculentas son propensas a que se pudran sus raíces si se riegan en exceso. Sus raíces no pueden tolerar el exceso de humedad constante. Si el sustrato se mantiene constantemente mojado, las raíces pueden pudrirse y provocar la muerte de la planta. Es importante permitir que el sustrato se seque entre riegos y evitar regar en exceso.
Sustrato inadecuado: Estas plantas requieren un suelo bien drenado para evitar que el agua se acumule sobre sus las raíces. Si el sustrato retiene demasiada humedad, las raíces se deteriorarán fácilmente. Así que asegúrate de utilizar una mezcla de tierra ideal para suculentas, que contenga ingredientes como arena gruesa o perlita para mejorar el drenaje.
Macetas que no permitan el drenaje: Las suculentas necesitan macetas con agujeros de drenaje en la parte inferior para permitir que el exceso de agua se libere. Si esta no los tiene, el líquido se acumulará en el fondo y las raíces podrían pudrirse.
Plagas y enfermedades: Algunas plagas o enfermedades pueden afectar a las suculentas y provocar la pudrición de las raíces o de las partes superiores de la planta. Estos hongos suelen proliferar en condiciones de alta humedad y poca ventilación. Para prevenirlos, debes brindarles un ambiente hiper ventilado, evitar el riego excesivo y tratar cualquier signo de enfermedad de manera oportuna.
En Directo al Paladar México también puedes leer Por qué se pudren las suculentas y cómo evitarlo con estos sencillos consejos caseros | Tres fertilizantes caseros para tus suculentas: aprende a darles vida a tus plantas con ingredientes de cocina | 7 consejos para saber cómo reproducir la planta 'lengua de suegra' en tu casa, de forma rápida y sencilla