Ya sea que tengamos la fortuna de comer en casa con nuestra familia, o que tengamos que llevar la comida en la lonchera, siempre es buena idea planear nuestros platillos con anticipación, pues de ese modo nos aseguramos de incluir una variedad de ingredientes frescos que nos aporten los nutrientes que necesitamos diariamente.
Para quienes se les dificulta crear sus menús de manera saludable o para quienes están en busca de nuevas ideas de recetas para compartir en familia, es que semana a semana nos damos a la tarea de crear 5 menús completos para toda la semana, en los que incluimos una entrada, un plato fuerte y un sencillo postre que nos deje a todos satisfechos.
Menú de Lunes
La nueva semana la comenzaremos con un menú inspirado en nuestra gastronomía mexicana: prepararemos una sopa cremosa de calabacita y zanahoria que tendremos lista en 20 minutos, para después llevar a la mesa unas enchiladas de jamón en salsa roja muy apetecibles. Para terminar bien la comida, un postre casero lleno de sabor: yogur con plátano asado al ron.
Primer Plato
Ingredientes: 1 cebolla mediana, 1 cucharada de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 1 taza de caldo de pollo, 2 tazas de leche, 2 calabacitas medianas, 1 zanahoria, sal y pimienta.
Preparación: Para preparar esta sopa lo primero que hacemos es poner a punto nuestros ingredientes. Para ello picaremos finamente la cebolla y rallareos las calabacitas y la zanahoria. En una cacerola mediana derretimos la mantequilla y salteamos la cebolla a fuego medio durante cinco minutos hasta que se suavice. Enseguida añadimos la harina y cocinamos durante un minuto, para inmediatamente después añadir el caldo y la leche, sazonar con sal y pimienta, bajar el fuego y dejar que hierva, moviendo ocasionalmente.
Por último añadimos la calabacita y la zanahoria ralladas, cocinamos durante cinco minutos hasta lograr que los vegetales estén tiernos, moviendo constantemente para evitar que el fondo se queme.
Receta completa | Sopa cremosa de calabacita y zanahoria
Plato Fuerte
Ingredientes: Ocho tortillas de maíz, ocho rebanadas de jamón (puede ser de pechuga de pavo), dos jitomates, media cebolla, un diente de ajo, un cubito de consomé de pollo, un chile jalapeño (opcional), unas hojas de lechuga, crema ácida, una cucharita de aceite vegetal, sal y pimienta blanca molida.
Preparación: Vamos a poner a asar en un comal o sartén los jitomates cortados en cuartos junto con el trozo de cebolla. Cuando la piel de los jitomates esté quemada, vamos a vaciar todo en el vaso de la licuadora junto con el chile (opcional), el diente de ajo, el cubo de consomé de pollo y una taza de agua. Licuamos bien por un minutos. Ahora vamos a vaciar esta salsa de jitomate en una olla con unas gotas de aceite y dejamos a fuego medio de 10 a 15 minutos a que reduzca.
Mientras tanto cortamos el jamón en cubitos. Calentamos un comal o sartén grande que engrasamos con un poco de aceite vegetal. Calentamos las tortillas una por una hasta que estén blanditas. Vamos a ponerles ahora el jamón en cubos en una extremidad y las enrollamos para formar flautas. Colocamos las flautas de jamón en otro sartén caliente ligeramente engrasado y dejamos en la lumbre por unos 5 minutos cuando mucho.
Finalmente picamos picamos la lechuga previamente lavada y picamos la cebolla finamente. Para servir acomodamos las flautas de jamón en el plato, las recubrimos con la salsa de jitomate caliente, la crema ácida, la lechuga y la cebolla picada al gusto.
Receta completa | Enchiladas de jamón en salsa roja
Postre
Ingredientes: 2 plátanos medianos, 3 cucharadas de azúcar mascabado, 1 cucharada de ron, 1/2 cucharadita de canela, 1 cucharada de mantequilla, 2 tazas de yogur natural, 1 cucharada de miel da abeja, 1/4 taza nueces picadas
Preparación: Esta receta es realmente muy sencilla de preparar, sin embargo, lleva su tiempo de horneado. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200ºC, y cubrir una bandeja para horno con papel aluminio. En seguida, pelaremos los plátanos y los cortaremos por la mitad, a lo largo. Los colocaremos en la bandeja que hemos preparado, con el corte hacia abajo; encima** espolvoreamos el azúcar mascabado, la canela molida, añadimos el ron y cuidadosamente colocamos encima la mantequilla cortada en cubos pequeños**. Ya preparados, los llevamos al horno durante 15 minutos o hasta que los plátanos estén dorados y el azúcar haya comenzado a caramelizar.
Cuando estén listos los plátanos los dejamos enfriar, para luego mezclarlos con el yogur natural y la miel de abeja, ayudándonos de una cuchara para lograr trozos pequeños. Repartimos en cuatro tazones o flaneras, espolvoreamos con la nuez picada y servimos.
Receta completa | Yogur con plátano asado al ron
Menú de Martes
Para el martes tendremos un menú más robusto pero sin que deje de ser sano. Vamos a servir unas papas al horno con jamón y queso para acompañar un delicioso lomo de cerdo con piña y pimiento en salsa de chile pasilla. Como postre, ofreceremos unos ravioles de frutas rojas que te sorprenderán por lo fácil que es hacerlos.
Primer Plato
Ingredientes: Tres o cuatro papas, 6 rebanadas de queso americano o queso amarillo, cuatro rebanadas de pechuga de pavo, una cucharada de mantequilla, una cucharita de perejil seco, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Colocamos las papas en una olla con agua y un poco de sal. Las dejamos hirviendo por unos 20 minutos. Las retiramos del agua y las dejamos enfriar por unos minutos. Las cortamos luego en rodajas de unos 4 a 5 milímetros de grosor. Cortamos las rebanadas de queso en dos y las de pechuga de pavo en dos o cuatro según su tamaño. La idea es que en ambos casos estén más o menos del tamaño de las rodajas de papa.
Engrasamos un refractario con mantequilla y colocamos primero unas rodajas de papa. Enseguida ponemos una rebanada de jamón, otra de papa y una de queso. Vamos intercalando así el jamón, el queso y las papas hasta formar hileras. Sazonamos con perejil seco, sal y pimiento negra. Finalmente cortamos trocitos de mantequilla que colocamos sobre todas la papas. Ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 15 minutos o hasta que el queso haya derretido bien.
Receta completa | Papas al horno con jamón y queso
Plato Fuerte
Ingredientes: 400g de lomo de cerdo, dos chiles pasilla secos, dos jitomates, una cebolla, un diente de ajo, una hoja de laurel, una taza de piña picada, un pimiento verde, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Poner a hervir el cerdo cortado en trozos en dos litros de agua con media cebolla y una hoja de laurel y cocinar por unos 45 minutos. Al término de este tiempo reservamos una taza del caldo de cocción y drenamos toda la carne. Ahora vamos a asar los jitomates junto con media cebolla y los chiles pasilla previamente desvenados. Cuando estén bien asados vertemos todo en el vaso de la licuadora, sazonamos con sal y pimienta y licuamos. Cuando la carne esté lista vamos a agregar a esta salsa la taza del caldo de cocción del que les comentaba anteriormente.
Cortamos el pimiento verde en julianas que asamos en una sartén con aceite hasta que se ablanden y queden doraditas. Finalmente agregamos este pimiento a la carne (que ya hemos drenado) junto con la piña y la salsa de chile pasilla que acabamos de hacer. Revolvemos todo y dejamos en la lumbre, a intensidad media, por unos 10 a 15 minutos más.
Receta completa | Lomo de cerdo con piña y pimiento en salsa de chile pasilla
Postre
Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, 200g de mezcla de frutas rojas, cuatro cucharadas de crema ácida, media taza de azúcar blanca, dos cucharadas de maizena, una cucharita de mantequilla y un huevo.
Preparación: Vamos a comenzar con esta receta extendiendo y cortando la masa de hojaldre en cuadritos de unos 10 cm de largo. Para cada ravioli necesitaremos dos cuadritos de masa, por lo que es importante que hagan sus cálculos. Ahora vamos a calentar la mantequilla en una olla a la que agregamos las frutas rojas, el azúcar, la crema y revolvemos bien. Luego vamos a diluir la maizena en un poquito de agua y la vamos a agregar a las frutas rojas. A fuego lento revolvemos todo hasta que forme una mezcla espesa con todo y las frutas rojas. Sacamos de la lumbre y dejamos enfriar unos minutos.
Vamos a poner de la mezcla de frutas rojas sobre la mitad de los cuadritos de masa y taparlos con otro cuadrito. Con un tenedor aplanamos las orillas para "cerrar" bien los bordes de cada ravioli. Finalmente vamos a batir el huevo, y con un pincel lo ponemos sobre cada ravioli. Colocamos los raviolis sobre una charola engrasada o recubierta de papel para cocción y horneamos de 25 a 30 minutos a una temperatura de 180ºC.
Receta completa | Raviolis de frutas rojas
Menú de Miércoles
A mitad de semana vamos a darnos el gusto de disfrutar de las verduras de una forma muy apetecible; para ello vamos a hacer unos ramekins de verduras en salsa blanca llenos de nutrientes y que serán el acompañamiento perfecto de nuestro riquísimo alambre de camarón con chorizo. Para finalizar con un toque dulce, prepararemos unos bombones de arroz inflado con chocolate.
Primer Plato
Ingredientes: 3 nabos, 3 zanahorias, 3 calabacitas, 100 gramos de ejotes, 2 tazas de leche, 6 cucharadas harina, 50 gramos mantequilla sin sal, sal, pimienta, nuez moscada, 5 cucharadas pan molido.
Preparación: Cocer las verduras y picar en pequeños cubos. Precalentar el horno a 180°C. En una olla mediana mezclar la leche, la harina y la mantequilla. Mover con un globo continuamente, dejar que empiece a hervir. Hervir durante 3 minutos, sin dejar de mover y dejar espesar. Sazonar al gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
Agregar las verduras y mezclar a integrar por completo. Vaciar en 5 ramekins y espolvorear una cucharada pan molido. Hornear por 20-25 minutos, o hasta que doree la superficie.
Receta completa | Ramekins de verduras en salsa blanca
Plato Fuerte
Ingredientes: 400g de camarones medianos, un pimiento verde, una cebolla mediana y 100g de chorizo,
Preparación: Primero vamos a poner a hervir los camarones por ocho minutos en una olla con sal. Los dejamos enfriar unos minutos para luego pelarlos. Ahora picamos la cebolla y el pimiento y los ponemos en un sartén grande (o un comal) con una cucharada de aceite vegetal.
Vamos a picar el chorizo y lo agregamos a las verduras. Hacemos lo mismo con los camarones, sazonamos con sal y pimienta y revolvemos bien. Dejamos en la lumbre baja por unos 15 minutos y agregamos el queso manchego picado. Volvemos a revolver todo muy bien y dejamos otros 5 a 8 minutos hasta que el queso esté bien derretido.
Receta completa | Alambre de camarón con chorizo
Postre
Ingredientes: 100g de cereal de arroz inflado sabor chocolate, 150g de chocolate de leche para repostería, 50g de mantequilla, una cucharada de crema ácida y una cucharada de avellanas picadas.
Preparación: Vamos a poner a derretir la mantequilla con el chocolate en una olla. Cuando los dos estén bien derretidos y mezclados, les agregamos la crema y revolvemos. Para las avellanas las pueden comprar ya picadas, asegúrense nada más que estén picadas muy fino, o si no pueden picarlas ustedes mismos con un procesador de alimentos preferentemente.
Ahora agregamos ahora las avellanas picadas y el arroz inflado sabor chocolate a la mezcla anterior. Revolvemos muy bien hasta que todo el chocolate líquido se haya compactado bien con el cereal.
Colocamos esa mezcla en pequeños moldes o simplemente haciendo pequeños bombones con la ayuda de dos cucharitas de café y los colocamos sobre una charola recubierta de papel de aluminio. Ponemos en el refrigerador por un par de horas cómo mínimo para que los bombones se hagan bien sólidos.
Receta completa | Bombones de arroz inflado con chocolate
Menú de Jueves
Para el día jueves vamos a iniciar la comida con un plato que sorprende por su sabor y su sencillez en ingredientes y preparación: un** espagueti con ajo y champiñones** que seguro se hará un lugar entre tus recetas favoritas. Como plato fuerte, haremos la receta básica de Ropa Vieja acompañada con algunas verduras y de postre, unos jugosos pastelitos de piña al microondas.
Primer Plato
Ingredientes: 200 gramos de espagueti, 10 champiñones, 6 dientes de ajo grandes, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 taza de caldo de pollo, 3 cuchardas de brandy, sal y pimienta.
Preparación: Como en toda receta de pasta, lo primero que haremos es poner a cocer los espaguetis en una cacerola con agua hirviendo y sal, como indican las instrucciones del empaque, o como acostumbramos hacerlo normalmente en casa, eso sí, procurando que no se nos pase la cocción. Una vez que están al dente los escurrimos y los bañamos con un chorrito de aceite de oliva para evitar que se resequen y se peguen.
Mientras cocemos la pasta, vamos trabajando con lo que le da sabor a nuestro plato. Comenzamos limpiando y rebanando los champiñones, mientras que los ajos los cortaremos en láminas muy finas, ya sea con el cuchillo o con una mandolina para lograr cortes finos y regulares.
En una sartén o wok, calentamos una cucharada de aceite de oliva. Añadimos las láminas de ajo y dejamos que se suavicen y doren ligeramente, sin perderlos de vista pues se queman muy facilmente. Retiramos el ajo del sartén y añadimos los champiñones rebanados, asegurándonos que queden sin sobreponerse. Tras cinco minutos les damos vuelta, sazonamos con sal y pimienta y dejamos cocinar por tres minutos más.
Enseguida devolvemos al sartén las láminas de ajo y añadimos el caldo de pollo y el brandy. Dejamos hervir hasta que se reduzca la salsa a la mitad, momento en que añadiremos la pasta y mezclaremos hasta que ésta quede impregnada de los sabores. Retiramos del fuego y servimos.
Receta completa | Espagueti con ajo y champiñones
Plato Fuerte
Ingredientes: 300g de carne de res, una cebolla, un pimiento verde, un pimiento rojo, una hoja de laurel, una cucharada de aceite de oliva, dos jitomates, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Vamos en primer lugar a poner la carne a hervir en una olla llena de agua con un trozo de cebolla (un cuarto aproximadamente) y una hoja de laurel. Dejamos a fuego medio por unos 45 minutos aproximadamente. Ahora preparemos un caldo de jitomate poniendo a asar los jitomates en un comal o sartén. Cuando estén quemaditos los licuamos con media taza de agua. Vertemos este caldo en una olla y llevamos a punto de hervor. Retiramos de la lumbre y reservamos.
Cortamos ahora la cebolla así como los pimientos, previamente desvenados, en finas julianas. Calentamos aceite en una sartén grande y empezamos por sofreír la cebolla por un par de minutos. Luego le agregamos los pimientos, sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y dejamos en al lumbre media por unos 5 minutos. Cuando la carne esté cocida las deshebramos y la agregamos a las verduras. Vertemos el caldo de jitomate y dejamos en al lumbre, ahora a fuego bajo, por unos 10 minutos aproximadamente o hasta que reduzca el caldo.
Receta completa | Ropa Vieja
Postre
Ingredientes: Una taza de harina blanca, un huevo, una cucharada de polvo para hornear, cuatro rodajas de piña en almíbar con su jugo, ocho cucharadas de azúcar, dos cucharadas de aceite vegetal, dos cucharadas de nueces picadas, una pizca de sal y cuatro frascos de vidrio.
Preparación: Vamos a colocar dos cucharadas de azúcar en cada frasco, le agregamos una rodajas de piña completa y media cucharada de nueces picadas. En un bol mezclamos primero la harina con el polvo para hornear y la pizca de sal. Agregamos posteriormente el huevo, el aceite y media taza del jugo de las piñas (el almíbar). Batimos todo con una batidora manual o eléctrica para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Vaciamos esta mezcla en cada frasco hasta que cubra el primer tercio de cada uno. Ahora vamos a poner cada frasco en el microondas (a media potencia) por unos tres minutos. Dejamos enfriar por un par de minutos antes de desmoldar.
Receta completa | Pastelitos de piña al microondas
Menú de Viernes
Como cada semana, vamos a terminarla con un menú a base de pescados y mariscos. Con esa idea prepararemos una deliciosa pasta con camarones al pesto para el que te recomendamos hacer el pesto con anticipación para que su sabor se concentre. Esta entrada nos servirá como acompañamiento de un delicioso pescado empanizado con paprika perfecto para cuando tenemos poco tiempo o ganas de cocinar. Y para el antojo dulce, tendremos un postre pensado en los niños: un cereal con malvaviscos en el microondas que puedes preparar con el cereal que más guste en casa.
Primer Plato
Ingredientes: 300g de albahaca fresca en hojas, 150g de piñones, 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, un diente de ajo, sal y pimienta negra molida. 400g de camarones medianos, 250g de pasta (yo uso Tagliatelle), media cebolla, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Van a colocar todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y van a licuar hasta que lleguen a una salsa espesa. Vacían el pesto en un frasco de vidrio y lo ponen en el refrigerador.
Vamos a poner a hervir agua en una olla con un poco de sal y vacían los camarones en ésta. Los vamos a deja de 8 a 10 minutos hasta que los camarones estén rosados. Los drenan y los dejan enfriar por unos minutos, les cortan la cabeza y los pelan. Mientras tanto en otra olla van a poner a hervir más agua y ponen la pasta con un poco de sal por unos ocho minutos para que queden firmes. Drenen las pastas y las guardarán para el siguiente paso.
Ahora vamos a picar la cebolla y la ponemos a sofreír en una olla con un poco de aceite de oliva. Le agregamos después los camarones, el pesto que ya tienen listo y las pastas. Vamos a revolver finalmente todo muy bien.
Receta completa | Pasta con camarones al pesto
Plato Fuerte
Ingredientes: Dos filetes de pescado blanco de un centímetro de grosor, un huevo, una taza de pan molido, una cucharada de perejil seco, dos cucharadas de paprika en polvo, dos tazas de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Vamos a comenzar por batir el huevo, sazonarlo con sal y pimienta negra molida. Colocamos los filetes de pescado sobre papel absorbente y los dejamos unos cinco minutos de ambos lados. En un tazón mezclamos el pan molido, el perejil seco y la paprika en polvo. Sazonamos también con sal y pimienta.
Ahora vamos a pasar el pescado por el huevo, luego por la mezcla de pan molido y lo colocamos en el aceite caliente. Lo dejamos aproximadamente ocho minutos de cada lado. Al sacarlo del aceite lo vamos a colocar otra vez sobre papel absorbente para retirarle el exceso de aceite.
Receta completa | Pescado empanizado con paprika
Postre
Ingredientes: 1½ cucharadita de mantequilla sin sal, ½ taza mini malvaviscos (de preferencia blancos), 1 taza de cereal
Preparación: Coloca la mantequilla en una taza grande y que puedas meter al horno de microondas. Calienta a velocidad alta por 10 segundos o hasta que se derrita por completo.
Agrega los mini malvaviscos y mezcla bien. Vuelve a calentar en el microondas por 20-30 segundos. Ten cuidado porque los malvaviscos se inflan, y se pueden desbordar de la taza. Retira del microondas y revuelve hasta que estén suaves. Agrega el cereal y mezcla a integrar por completo.
Receta completa | Cereal con malvaviscos en el microondas
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXIII) En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXII)