¿Aún no sabes qué desayunar? Te contamos cómo hacer molletes y evitar que se pongan aguados: el truco para que queden irresistibles y sin horno, una forma especial de comenzar el día.
Es común saborearlos para desayunar o la cena y constan de una capa de frijoles refritos, queso derretido o gratinado y la salsa de tu preferencia o rajas de chiles en escabeche. Aunque en distintos establecimientos se pueden encontrar versiones con jamón picado, chorizo frito o rajas de chile poblano.
¿Cómo evitar que los molletes se pongan aguados?
- Elige el pan adecuado: Opta por bolillos firmes y ligeramente duros (pueden ser de un día anterior). Esto ayudará a que absorban menos humedad y se mantengan crujientes.
- Tuesta ligeramente el pan: Antes de agregar los ingredientes, tuesta ligeramente el bolillo en el horno o sartén. Esto creará una capa exterior crujiente que ayudará a contener la humedad.
- Escurre los frijoles: Si utilizas frijoles refritos enlatados, asegúrate de escurrirlos muy bien antes de agregarlos al pan. El exceso de líquido hará que los molletes se mojen de más.
- Aplica una capa ligera de frijoles: Unta los frijoles de forma uniforme y evita usar una cantidad excesiva, ya que esto podría hacer que el pan absorba demasiada humedad.
- Evita ingredientes con exceso de líquido: Si el guiso que utilizas tiene salsa o es muy húmedo (como los champiñones a la mexicana), escurre el exceso de líquido antes de colocarlo en los molletes.
- Usa queso que gratine bien: El queso Oaxaca, chihuahua o manchego son excelentes opciones porque gratinan bien y forman una capa crujiente que ayuda a evitar que la humedad se escape.
- Gratina con fuego bajo y sartén tapada: Al derretir el queso, hazlo con el fuego bajo y usando una tapa, debido a que esto permite que el queso se derrita sin necesidad de cocinar demasiado tiempo el resto de los ingredientes.
- Sirve inmediatamente: Una vez que el queso esté derretido, retira los molletes de la sartén y sírvelos de inmediato para que se mantengan crujientes.
Cómo hacer pico de gallo para molletes
El pico de gallo es una salsa fresca y perfecta para darle un toque de sabor y textura a los molletes. A continuación, te compartimos una receta sencilla:
Ingredientes:
- 2 jitomates medianos, cortados en cubitos
- 1/4 de cebolla blanca o morada, finamente picada
- 1 chile serrano o jalapeño, sin semillas y picado finamente (opcional si quieres un toque picante)
- 1/2 taza de cilantro fresco, finamente picado
- Jugo de 1 limón (ajusta al gusto)
- Sal al gusto
Procedimiento:
- En un tazón mediano, combina el jitomate, la cebolla, el chile (si lo usas) y el cilantro.
- Exprime el limón sobre los ingredientes y mezcla bien para que se mezcle todo el sabor.
- Añade sal al gusto y remueve. Prueba y ajusta el limón y la sal si es necesario.
- Si puedes, deja reposar el pico de gallo unos minutos antes de servir, para que los sabores se combinen bien.
- Calienta una sartén grande a fuego medio y unta una capa ligera de mantequilla en cada mitad del pan. Coloca los panes en la sartén con el lado de la miga hacia abajo, y dora ligeramente hasta que estén crujientes y dorados. Retira el pan de la sartén.
- Unta una capa generosa de frijoles refritos en cada mitad del pan. Luego, añade una capa de chorizo y una cantidad de tu guiso preferido (como el jamón con champiñones a la mexicana) encima de los frijoles.
- Coloca una buena cantidad de queso mozzarella (o el que prefieras) encima del guiso.
- Baja el fuego y tapa la sartén para crear un efecto de "horno" y que el queso se pueda derretir. Déjalo tapado por unos minutos hasta que el queso esté derretido y ligeramente dorado.
- Una vez que el queso esté gratinado, retira los molletes de la sartén y sirve con la salsa bandera o la salsa de tu elección por encima.
- Retira del horno o comal y añade un poco de salsa bandera o la salsa de tu preferencia al gusto.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer para que los molletes queden esponjosos y muy ricos con estos consejos expertos
Ver 0 comentarios