Este es el típico platillo mexicano que los nutriólogos recomiendan comer

Este es el típico platillo mexicano que los nutriólogos recomiendan comer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Qué son los tlacoyos

Para las y los mexicanos, los tlacoyos no necesitan presentaciones, sin embargo, si eres fanático de la gastronomía mexicana, pero no nativo, te explicamos lo que es. El tlacoyo consiste en una especie de empanada ovalada de maíz azul nixtamalizado que puede estar rellena de diferentes alimentos de origen vegetal o animal, como frijoles, habas, alverjón, chicharrón o requesón.

Su nombre proviene del náhuatl tlaoyo que significa “empanada de maíz desgranado”. En tlaolli significa “granos de maíz secos” y en tlacualli significa “comida”. 


Beneficios de consumir tlacoyos


Los tlacoyos son de los antojitos mexicanos que están hechos de dos de los ingredientes principales de la dieta mesoamericana; el frijol y el maíz. Estos dos  contienen sustancias bioactivas con efecto antioxidante e hipocolesterolémico que contribuyen a la disminución de los niveles del colesterol malo de acuerdo con información del sitio El Poder del Consumidor.

También, al ser un alimento rico en fibra, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a regular el tránsito intestinal. Si hablamos de los tlacoyos hechos de maíz azul, especialmente tienen una fuente de antocianinas, un pigmento hidrosoluble y natural que se encuentra en este tipo de maíz y que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre y limitan la digestión de las grasas después de las comidas, inhibiendo el desarrollo de la obesidad.

Aunque los tlacoyos de maíz blanco son muy deliciosos, los de maíz azul tienen una menor cantidad de almidón y su índice glucémico es inferior al del maíz blanco, por lo que las personas diabéticas pueden comerlo con tranquilidad debido al aporte proteico y de aminoácidos esenciales, como la fenilalanina, la leucina y la histidina.

Los tlacoyos representan en nuestra dieta ácidos grasos, vitamina A, vitamina E, fósforo y calcio, entre otras vitaminas y minerales. Eso sí, deben ser consumidos con moderación y en este análisis solo se considero el tlacoyo relleno de legumbres como los frijoles; si se trata de los tlacoyos rellenos de chicharrón prensado, considera que su contenido de grasas y calorías será el doble, aproximadamente. 

Los beneficios de la cal en los tlacoyos

Los tlacoyos están hechos de masa de maíz nixtamalizado, eso significa que el maíz pasa por un proceso de reposo y remojo con cal, completando así una técnica milenaria realizada desde mucho antes de la llegada de los españoles a México. 

La cal en los antojitos mexicanos juega un papel importante entre los cuales se encuentran los beneficios que aporta a la salud, al sabor y a la conservación de los antojitos de maíz. 

De acuerdo con la Fundación Tortilla, la cal contribuye a la asimilación de la niacina o vitamina B3 y de minerales esenciales como el hierro y el fósforo presentes en estos alimentos. Al agregar cal durante el proceso, se aporta calcio, un elemento fundamental para la formación de huesos fuertes y sanos. 

Y por si no lo sabías, la cal, le da el aroma característico que perfuma a nuestros antojitos de maíz que se percibe en los puestos de garnachitas. Ademas, agregar cal a la preparación reduce el tiempo de cocción del nixtamal, lo cual se traduce en grandes ahorros de gas para los molinos o las personas que se dedican a elaborar y vender antojitos de maíz.

Ideas de rellenos para Tlacoyos

  • Frijoles: Los frijoles refritos son uno de los rellenos más tradicionales para los tlacoyos. Puedes sazonarlos con cebolla, ajo y especias al gusto.
  • Requesón: El requesón es un queso fresco y suave que se puede utilizar como relleno para los tlacoyos. Combínalo con epazote y sal para darle sabor.
  • Papa con chorizo: La papa con chorizo es una mezcla deliciosa y reconfortante que puedes utilizar como relleno para los tlacoyos. Cocina las papas con chorizo y cebolla hasta que estén suaves y bien sazonadas.
  • Huitlacoche: El huitlacoche es un hongo comestible que se utiliza como relleno en muchos platillos mexicanos. Su sabor terroso y delicado lo hace perfecto para los tlacoyos.
  • Queso: El queso rallado o desmenuzado es un relleno clásico para los tlacoyos. Puedes usar queso fresco, panela o cualquier otro queso de tu elección.
  • Habas: Otro de los rellenos más clásicos y cremosos, junto con los frijolitos.
  • Alverjón: Es común encontrar este relleno que consiste en chícharos maduros y secos color amarillo, que le dan un sabor especial a los tlacoyos.


En Directo al Paladar México también puedes leer 5 tips de la chef Zahie Téllez para hacer garnachas con masa de maíz: pellizcadas, tlacoyos, tortillas, gorditas y tetelas


Inicio