Las fiestas patrias ya están más cerca de lo que pensamos, lo que significa que es momento de empezar a preparar nuestro menú patrio para compartir con nuestros seres queridos, amigos o incluso para vender, hoy te vamos a compartir la riquísima receta de chile en nogada tradicional del chef Ricardo Muñoz Zurita.
Esta receta es la clásica de clásicas con una buena cantidad de ingredientes que le dan un sabor espectacular, no solo al relleno de carne, sino también a la nogada, que se dice es lo que hace tan rico a este platillo. Eso sí, aunque es la receta tradicional, no incluimos el acitrón porque desde 2012, su comercio está restringido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en pro de la preservación de las especies Ferocactus, Melocactus y Echinocactus.
Consejos para preparar la nogada del chile
Tostar las nueces: Tostar las nueces de Castilla antes de molerlas intensifica su sabor y ayuda a eliminar el amargor.
Prueba y ajusta: La clave para lograr la nogada perfecta es probarla constantemente y ajustar los ingredientes según tus preferencias.
Textura: Si la nogada está demasiado espesa, añade un poco más de leche o crema hasta obtener la consistencia deseada. Si está muy líquida, puedes añadir más nueces o almendras.
Contraste de sabores: Recuerda que la nogada se suele servir sobre chiles poblanos, ya que tienen un relleno de carne con frutas, por lo que la nogada debe complementar esos sabores sin ser excesivamente dominante.
Cuánto tiempo dura la negada en el refrigerador
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación es guardar la negada en un recipiente de cristal hermético, por máximo 3 días para que conserve su consistencia fresca, cremosa y con buen sabor.
Sofríe el ajo en aceite caliente, añade la cebolla hasta que se dore ligeramente e incorpora el jitomate. Cuece durante 15 minutos aproximadamente. Agrega la carne y cuando esté cocida, añade los demás ingredientes. Verifica la sal, retira del fuego y deja enfriar.
Calienta el aceite hasta que humee y fríe la cebolla hasta que casi se queme. Fríe los chiles brevemente (unos 30 segundos por cada lado). Escúrrelos sobre servilletas de papel y rellénalos con el picadillo.
Para preparar la notada, licúa las nueces, las almendras y la crema. Añade el queso y continúe licuando. Incorpora poco a poco el vino; ocasionalmente mueve la mezcla con una espátula y continúa licuando mientras añades el azúcar.
Cuando obtengas una mezcla homogénea, retira de la licuadora y reserva en refrigeración.
Coloca los chiles en un plato, báñalo con la nogada y decora con hojas de perejil, los granos de granada y las nueces.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo sazonar la nogada con la receta de Yuri de Gortari para que quede perfecta: ni muy salada ni muy dulce
Ver 0 comentarios