No hay nada "más mexicano que el nopal". Pues el nopal, es un ingrediente que crece por todos lados, es muy fácil de conseguir y se puede preparar de muchas formas, por lo que lo incluimos en un montón de recetas muy mexicanas. Siempre acompañamiento delicioso, en los que siempre se pueden incluir en unas muy buenas recetas, como este clásico alambre de nopales.
Esta planta originaria de México, además de ser deliciosa, es muy buena para nuestra salud y los hay por montones. Es que el nopal es parte importante de la vida de los mexicanos, no solo porque forma parte del propio escudo nacional, en el que lo podemos ver junto el Águila devorando la serpiente como el máximo símbolo patrio, sino porque también ha estado presente en nuestra alimentación desde que somos muy pequeños.
Propiedades y beneficios
De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad el nopal esta conformado en un 95% de agua por lo que es una verdura baja en calorías ya que tan solo aporta 27 kcal/100 gramos, además de que por cada 100 gramos de nopal fresco, de uno a dos gramos son fibra, y 0.17 gramos son fibra soluble, otra de las ventajas es que contiene un alto número de minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio, fierro, aluminio, ademas de vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.
Consumir nopales regularmente puede ayudar a las personas diabéticas ya que su fibra soluble, al comerse, retarda el vaciado del estómago y ayuda a estabilizar la concentración de azúcar en la sangre. La fibra insoluble, que posee el nopal ayuda a evitar el estreñimiento acelerando el paso de los alimentos por el sistema digestivo. El nopal posee propiedades antioxidantes, dadas por su contenido de beta caroteno, polifenoles y vitamina C.
Mejora los problemas de gastritis y úlceras gracias a su "baba" puede ayudarnos a controlar la producción en exceso de ácidos gástricos. Investigadores de la UNAM detectaron que el nopal posee un alto contenido de calcio, por lo que podría ayudar a de reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis
Cortamos nuestros nopales y pimiento en cuadritos. El tocino lo cortamos en tiras. Picamos finamente la cebolla. Reservamos todo por separado.
En un sartén caliente, añadimos el aceite y la cebolla. Dejamos freír a fuego bajo.
Una vez que la cebolla esté transparente, le añadimos el tocino y doramos.
Agregamos los pimientos al sartén y dejamos cocinar durante 5 minutos más. Durante este tiempo movemos frecuentemente.
Agregamos nuestros nopales y rectificamos la sazón con sal y pimienta negra molida. Revolvemos todo.
Antes de retirar del sartén agregamos nuestro queso Oaxaca, retiramos y servimos caliente.