Si algo tenemos que presumir los chilangos es que tacos de pastor, como los nuestros no hay dos. Siempre que conocemos a una persona foránea de inmediato corremos a llevarlos a comer tacos, pero oh sorpresa, a veces las personas tienen limitaciones y no pueden comer carne, para estos casos están las alternativas como la soya.
No te preocupes porque la soya no sabe fea si se sabe preparar con los ingredientes adecuados, y esta receta de tacos de pastor es perfecta porque el secreto está en el adobo que lleva chiles secos y piña.
La soya texturizada es un ingrediente muy utilizado en la cocina vegana y vegetariana porque es muy versátil, tiene un sabor muy neutro que puedes adaptar a cualquier tipo de platillos e ingredientes y le puedes dar el sabor que tu quieras. Puedes preparar desde picadillo vegano hasta estos deliciosos tacos al pastor veganos. Te contamos cómo prepararlos.
Consejos para preparar los tacos de soya
- Remójala en caldo de verduras
El primer error está en sólo poner a remojar nuestra soya en agua tibia y por poco tiempo. El truco infalible para llenar de sabor nuestra carne de soya está en remojarla en caldo de verduras caliente por un buen rato.
- Deja que se hidrate un buen rato
Deja que se hidrate por 20 minutos, sin dejar de mover de forma envolvente con un cucharón de madera de vez en cuando. Lo que debemos buscar es que el caldo se quede en la soya y así se llene de sabor.
- Congela tu soya
Si hidrataste más soya de la que ibas a ocupar, puedes guardarla y congelarla para que mantenga su vida útil, pero recuerda que congelar y descongelar la comida en repetidas ocasiones no es lo más adecuado.
- Agrega sabor
Al cocinarla a la sartén con un poco de aceite de oliva y condimentos absorbe esos sabores y adquiere mucha mejor textura.
- Dale forma
Una vez que tu soya esté blandita, dale la forma que tú quieras para que desde los más pequeños de la casa se familiaricen mucho con su sabor, como si fueran nuggets.
En dónde se consigue este producto
Actualmente, es común encontrar en tiendas y supermercados productos elaborados con esta semilla. Puedes acudir a supermercados de grandes o medianas cadenas, pero no solo se encuentra ahí. Otro de los establecimientos donde puedes comprarla es en tiendas naturistas o tiendas de productos a granel, probablemente esta última opción es donde sea mucho más fácil de encontrar la soya texturizada e incluso la legumbre natural sin procesar.
Esta proteína vegetal texturizada es tan popular y socorrida porque la soya texturizada no contiene aditivos químicos, ni colorantes y es 100% natural. Uno de los rasgos más buscados por las personas es que el formato deshidratado es un producto estable y con una fecha de caducidad muy amplia por lo que preocuparte porque se echen a perder no estará en tu radar por un par de meses.
Cuánto tiempo dura la soya cocida en el refrigerador
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
De acuerdo con FoodKeeper la soya texturizada rehidratada dura de 3 a 4 días si está refrigerado desde el día de su cocción. En congelación puede durar de 3 a 4 meses.
La soya texturizada sin haberse hidratado previamente puede durar hasta 2 años si se almacena en la despensa desde la fecha de compra y de 3 a 4 Meses en refrigeración una vez que se abre el empaque.
Hierve agua con 1 cucharada de orégano y una hoja de laurel, cocina la soya por 5 minutos, o hasta que se haya suavizado. Escurre y exprime para retirar el exceso de agua. Reserva.
Comienza remojando los chiles y los desvenamos. Una vez limpios, licua los chiles, la cebolla, el ajo, el clavo, las pimientas, el orégano, el achiote, el jugo de piña y el vinagre de manzana. Todo de una vez para preparar el adobo.
Vierte el adobo sobre la soya y deja reposar por 30 a 60 minutos. Sofríe la soya adobada por 10 minutos aproximadamente, es por eso que la primera cocción fue tan breve para evitar que se cocine de más.
Una vez que la carne esté doradita al gusto, sirve tus tacos con as tortillas, cilantro y cebolla finamente picados.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer carne al pastor mejor que la de taquería: el secreto está en el adobo y en los condimentos (es más económica y fácil de hacer)
Ver 0 comentarios