Qué es la changunga, por qué los expertos recomiendan comerla y cómo disfrutarla

Qué es la changunga, por qué los expertos recomiendan comerla y cómo disfrutarla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

El árbol del changunga, fruta popularmente conocida como nanche crece a una altura de entre 9 y 20 metros, sus hojas son prolongadas y comienza a florecer en abril. Este produce una fruta amarilla que se consume cuando está madura y que es de sabor agridulce con un aroma fuerte.

El nanche pertenece a la especie Byrsonima crassifolia y se cultiva en los estados del sureste mexicano como Michoacán, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) consumir este fruto provee de fibra y carbohidratos, fortalece las defensas, además de que contiene vitaminas C, K y E.

Realizar una infusión con el fruto puede mejorar la digestión y el té de la corteza de la planta ayuda para combatir los resfriados y enfermedades respiratorias según Investigadores del Sistema de Servicios de Salud (ISSS)).

Beneficios de consumir nanche

Según una publicación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo esta fruta tiene diferentes propiedades, como:

  • Provee fibra y carbohidratos.

  • Fortalece las defensas.

  • La infusión de nanche mejora la digestión.

  • El té de corteza como planta medicinal alivia los resfriados.

  • Contiene vitaminas C, K y E.

  • Aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos.

Posibles propiedades terapéuticas del nanche

En una investigación realizada por la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit encontramos que el nanche dulce supera en ácido ascórbico a frutas como la fresa, mandarina, zapote negro y hasta a la guayaba, además de tener un contenido de proteínas mayor al de la manzana, el plátano, la cereza, el melón, el dátil y la uva.

En un análisis de la composición de la corteza se le han encontrado 24 posibles usos medicinales principalmente para controlar infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Los resultados de diversos estudios indican una base científica para el uso de plantas medicinales como el nanche para el tratamiento de infecciones entero-bacteriales y otras producidas por hongos en el humano.

Formas de disfrutar la changunga o nanche

Aparte de consumirlo al natural, también se pueden realizar diferentes preparaciones con esta fruta. Te compartimos algunas ideas:

Mermelada de nanche

Dulce de nanche

Licor de nanche

Jalea de nanche

Helado de nanche

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Qué es la guaya, por qué los expertos recomiendan comerla y cómo disfrutarla

Inicio